AFP. El gobierno español anunció el martes que enviará 500,000 dosis de vacunas a varios países de África central para hacer frente a la epidemia de mpox, conocida mundialmente como viruela del mono.
«España ha comunicado a la Comisión Europea que va a aportar para su donación un 20 % de su stock de vacunas, esto es, 100,000 viales que darían para vacunar con 500,000 dosis», indicó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Frente a la epidemia de mpox, que «tiene su epicentro en varios países del centro de África», el gobierno «considera que es fundamental actuar en esa región para poder contener la situación actual de una manera firme», señaló el comunicado, que no especifica cuáles países exactamente se beneficiarán.
Le puede interesar: Papa Francisco reza por víctimas de la viruela del mono
España pide a sus homólogos europeos a seguir su ejemplo y «donar el 20% de su stock de vacunas», al considerar «que no tiene sentido acumular vacunas allí donde no está el problema», agregó el texto.
Contagios en África
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 14 de agosto una alerta sanitaria global debido al brote de viruela del mono. Esta decisión se tomó ante la rápida propagación y alta letalidad de la nueva variante (clado Ib) del virus, especialmente en África.
La variante Ib se ha detectado en prácticamente todos los países del continente, excepto en Sudáfrica. Según datos de la agencia de salud pública de la Unión Africana, hasta la fecha se han registrado 18,910 casos de mpox y 541 muertes en doce países africanos en 2024. La República Democrática del Congo concentra la mayor parte de los contagios, con un estimado de 15,664 casos.
Lea también: Alemania dona 100 millones de vacunas contra la viruela del mono en África
En Europa, Suecia es el único país que ha reportado un caso de viruela del mono, importado por un ciudadano que contrajo la enfermedad durante un viaje a África. Así lo han confirmado las autoridades sanitarias suecas.
A pesar de ser uno de los países más afectados por el brote de mpox en 2022, España no ha registrado ningún caso de la nueva variante hasta el momento. Por lo tanto, el riesgo de transmisión en España es considerado bajo