AFP. Cuatro toneladas de cocaína escondidas en sacos de arroz llegados de Paraguay fueron incautadas en Barcelona, el mayor decomiso registrado en el puerto de esta ciudad del noreste de España, durante una redada en la que arrestaron a ocho personas, anunció el viernes la Guardia Civil.
Esta incautación es el resultado de una investigación internacional iniciada el año pasado contra una empresa española. El ente importaba arroz desde Paraguay, indicó la Guardia Civil en un comunicado.
Los traficantes tenían un equipo en Asunción a cargo de “procesar la droga hasta convertirla en polvo, envasarla en sacos de plástico e introducirla en sacos de arroz que cosían manualmente”, detalló la fuerza de seguridad.
Le puede interesar: Tiburones pequeños dan positivo por cocaína en Río de Janeiro, Brasil
La red criminal “estaba compuesta por empresarios especializados en importaciones y exportaciones”. Asimismo, “inversores que aportaban el capital necesario para la logística de las operaciones”, así como “personas de seguridad” a cargo de proteger las operaciones, precisó.
Colaboración entre autoridades
Según la Guardia Civil, que actuó en colaboración con la policía paraguaya y la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la red también exportaba drogas a otros puertos europeos.
En marzo, las autoridades incautaron 2,1 toneladas de cocaína de esta organización en Southampton, Reino Unido. En octubre, descubrieron otras 3,3 toneladas de la droga en Paraguay.
Lea también: Prisión preventiva a colombianos capturados con cocaína en Honduras
#OperacionesGC | Incautadas en el puerto de #Barcelona más de 4 Tn de #cocaína escondida en sacos de arroz, la mayor cantidad de #droga registrada hasta la fecha en ese puerto.
🚔 10 detenidos
🤝 La organización operaba en #España, Paraguay y Reino Unido, donde también se han… pic.twitter.com/Ddu1TWIU5X— Guardia Civil (@guardiacivil) July 26, 2024
Además de las ocho personas detenidas en España, entre ellas el jefe de la empresa española objeto de la investigación y cuyo nombre no se especifica en el comunicado, la Guardia Civil arrestó a otras dos personas, incluido el jefe de la red en Paraguay.
España se considera uno de los principales puntos de entrada a Europa de la cocaína sudamericana.
Lea también: El Salvador detiene a dos ecuatorianos y un colombiano con dos toneladas de cocaína