21.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 20, 2024

Gobierno de España aprueba un nuevo Reglamento de Extranjería

Debes leer

Redacción. El Consejo de Ministros de España aprobó una reforma de la ley de extranjería que agiliza trámites y facilita la regularización de migrantes sin papeles en España, beneficiando a unas 300,000 personas al año durante los próximos tres años.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó en rueda de prensa que esta es “la reforma más integral y ambiciosa” de la ley en 13 años, detallando sus principales cambios tras el Consejo de Ministros.

Novedades

Entre las principales novedades que presenta el texto figuran la reforma que reduce el tiempo de residencia requerido para el arraigo de 3 a 2 años. Además, establece visados iniciales de un año, protege a trabajadores temporales y mejora la reagrupación familiar, según el informe.

En resumen, el reglamento reduce tiempos, simplifica trámites y refuerza garantías jurídicas, alineándose con el mercado laboral, la legislación europea y el desafío demográfico, explicó la ministra.

Gobierno de España aprueba un nuevo Reglamento de Extranjería
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Saiz destacó que, según organismos como la ONU, España requiere entre 250,000 y 300,000 trabajadores extranjeros al año para mantener su estado de bienestar.

Tiempo de residencia

Una de las principales novedades del reglamento es la reformulación de las figuras de arraigo. Este mecanismo permite regularizar a migrantes en situación irregular en España, el cual ha sido destacado por la ministra como único en la Unión Europea.

El reglamento amplía las figuras de arraigo de cuatro a cinco, añadiendo la categoría de «segunda oportunidad», además de las ya existentes: social, sociolaboral, familiar y socioformativo.

Así, las figuras de arraigo se homogeneizan, reduciendo el tiempo de permanencia requerido de 3 a 2 años, flexibilizando los requisitos y permitiendo que los beneficiarios puedan trabajar desde el inicio.

Todas estas autorizaciones serán de un año, salvo la familiar, que será de cinco. Según explicó la ministra, a finales de 2023 había 210,334 personas con autorización por arraigo, 84,983 más que en 2022 y entre 2022 y 2023 aumentó un 30,4 % la afiliación entre personas beneficiarias de este tipo de permiso.

“Hemos estimado que con esta reforma puedan regularizarse, de media, 300.000 personas al año durante los próximos 3 años”, apuntó Saiz.

Lea también: Texas intensifica vigilancia fronteriza ante posible aumento de migrantes

Visados 

El nuevo reglamento crea un título específico para los visados, simplifica los trámites, aclara las competencias entre consulados y oficinas de extranjería. También establece que las autorizaciones iniciales serán de un año, mientras que las renovaciones serán de cuatro.

Esto ayudará a prevenir situaciones de irregularidad sobrevenida, simplificando los trámites para cambiar de una situación de residencia a otra. La modificación amplía el visado para la búsqueda de empleo, pasándolo de tres meses a un año.

Protección para trabajadores de temporada

Según Saiz, el nuevo reglamento se basa en tres ejes para promover la inclusión de la población extranjera en España: trabajo, formación y familia.

En el ámbito laboral, la mayoría de las autorizaciones permitirán trabajar desde el inicio sin necesidad de una solicitud adicional, incluidas las personas que lleguen a España a estudiar.

También se creó una autorización específica de residencia y trabajo para actividades de temporada, que facilita la contratación individual y colectiva. Además, mejora la protección de los derechos de los trabajadores.

Gobierno de España aprueba un nuevo Reglamento de Extranjería
Las autorizaciones permitirán trabajar desde el inicio sin necesidad de una solicitud adicional.

Se mejoran las condiciones de habitabilidad y seguridad del trabajador desde su salida del país hasta su alta en la Seguridad Social, y se introduce la posibilidad de cambiar de empleador en caso de abuso o situaciones que impidan continuar con el empleo, como una plaga en la cosecha, según el informe.

Reagrupación familiar 

El nuevo reglamento también mejora la reagrupación familiar, creando una autorización de residencia para los familiares de ciudadanos españoles.

Entre las novedades, se amplía la edad de los hijos beneficiarios de 21 a 26 años, se incluyen parejas no registradas formalmente que puedan demostrar una relación afectiva similar. Asimismo, se permite la reagrupación de hijos y progenitores de víctimas de trata, violencia sexual o de género.

La mayoría de los beneficiarios de esta medida serán personas que obtuvieron la nacionalidad española en los últimos años.

En cuanto a la formación, las personas que lleguen a España para estudiar recibirán una autorización de estancia por la duración de sus estudios y tendrán una vía rápida para obtener una autorización de trabajo una vez finalizada su formación. Además, mientras estudian, podrán trabajar un máximo de 30 horas semanales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido