Redacción. El coordinador del Observatorio de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, dio a conocer que 1 de cada 5 centros educativos no tienen acceso al agua potable en Honduras.
En ese sentido, Alas explicó que «1 de cada 5 escuelas no tiene agua de ningún tipo, ni siquiera de riego«. Mientras que «un 31% no tienen alcantarillado ni ningún servicio de tratamiento de aguas negras», añadió.
Asimismo, el experto señaló que el deterioro en la infraestructura escolar del país cada vez empeora más, «por lo que es urgente que se atienda dicha problemática», apuntó.
En ese contexto sostuvo que el sistema educativo está comprendido por 17 mil planteles, y una gran parte de ellos están sumidos en una situación «sumamente deteriorada». Además, indicó que «hay una infraestructura tan deteriorada que es urgente atender«.
Le puede interesar: Aprueban decreto que autoriza reconstruir 12 mil centros educativos
Centros educativos en Honduras
Alas cuestionó que la educación tuviera un lugar destacado para las autoridades, pues el deterioro de los centros educativos siguen deteriorados.
Además, resaltó que diversos estudios científicos demuestran que el deterioro de las condiciones de los centros escolares influye negativamente en el ánimo de estudiantes, docentes y padres de familia.
«Es imposible avanzar en otras áreas si la infraestructura no sirve. Sin energía y agua, por ejemplo, no puede haber avances tecnológicos ni laboratorios», expresó.
Finalmente, agregó que es importante que el Gobierno atienda los espacios escolares unidocentes y bidocentes. «Porque a estas alturas los niños no pueden estar en un mismo lugar», concluyó.
De igual importancia: FENIEP: 75% de centros educativos necesitan mejorar infraestructura