27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

¿Cómo quedaron las escuelas de La Lima tras paso de huracanes?

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Desolación, polvo, suciedad y lodo seco es lo que se puede observar en diferentes escuelas del municipio de La Lima, a casi dos años de que los huracanes Eta e Iota causaran estragos en la considerada zona cero del desastre.

El abandono es evidente y la idea de un retorno a clases se hace cada vez más lejana en estos centros educativos, donde el agua llegó hasta los techos.

Le puede interesar – Primera onda tropical dejará fuertes lluvias en 11 departamentos

Leonardo Pineda, director de desarrollo e incidencia de la organización Jusive (Juventud Siglo XXI), compartió unas impactantes fotografías en sus redes sociales donde se puede evidenciar como pasado el tiempo las escuelas permanecen sumidas en la devastación.

Las pruebas gráficas muestran baños llenos de lodo, pupitres tirados en los patios, madera podrida e incluso arbustos extremadamente grandes que solo evidencian que en mucho tiempo nadie ha cuidado.

Diagnóstico de las escuelas

En su publicación, el hondureño sostuvo que han logrado conseguir ofertas de fondos para reparar una institución en La Lima y ante ello empezaron a realizar diagnósticos del estado en que se encontraban las demás.

Según detalló, hace unos días sostuvo una reunión con las autoridades municipales de esta zona. Entre las cosas que les expusieron es que de las 30 escuelas que hay en el municipio, apenas 3 están en “buenas condiciones” para recibir a los niños.

De las otras, les comentaron que aún no están reparadas después de los huracanes Eta e Iota. “A casi todas les faltan pupitres en buen estado, unos 10,000 en total. Y la mayoría de edificios tienen problemas con los servicios básicos de higiene, agua y pizarrones”, contó.

¿Qué necesitan las escuelas?

Pineda además explicó que lo que están haciendo es canalizar, pues más que dinero lo que desean es que la gente se involucre directamente. También, están realizando gestiones con autoridades locales para que ellos puedan apoyar en algunas cosas.

Leonardo precisó que estas escuelas requieren ser intervenidas lo antes posible. Según detalló hacen falta pupitres, instalaciones sanitarias, pizarrones, algunos sistemas eléctricos y de agua potable, techos, puertas, ventanas y ventiladores.

Sumado a ello explicó que en cada escuela que visitan hay una necesidad diferente, pero en varias ya el Comando Sur de los Estados Unidos ha hecho arreglos.

Además, el ciudadano comentó que si las personas se quieren involucrar y apoyar este proyecto de reparación de escuelas en La Lima se pueden comunicar en primera instancia con él.

  • Número para WhatsApp: +504 9944-8254
  • Correo: leon_pin@hotmail.com o
  • En sus redes sociales donde aparece como “Leonardo Pineda”.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido