Escuela Victoriano López, formadora de músicos en SPS, podría cerrar por falta de recursos

553
Escuela Victoriano López cierre
La escuela ha sido un referente de la música, y ha formado grandes talentos.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Una escuela que ha formado grandes músicos es la Victoriano López, considerada una insignia nacional, pero ahora atraviesa problemas serios y solicitan ayuda a la población.

Según testimonios su situación es critica, y principalmente sus problemas son económicos. Para conocer más al respecto, TIEMPO Digital se contactó con la gerente de la institución, Cristina Mejía, quien explicó más a fondo cómo está la escuela.

Lea también- Josué Caleb, con 18 años lucha contra una linfoma-leucemia aguda: ¡Necesita ayuda!

La Escuela Victoriano López es denominada como un «ícono para la música». La licenciada Mejía manifestó el pasado 2020, los dejó muy afectados por la pandemia del COVID-19.

«Sabemos que fue algo a nivel mundial pero esos brazos nos alcanzaron a nosotros y a la música también», indicó.

Según explicó, el problema comenzó cuando a muchos padres de familia los suspendieron o despidieron de sus empleos, otros fueron afectados directamente por el virus y sus gastos incrementaron por los tratamientos.

Sin aportes

«Esto ha traído un índice de morosidad elevado en comparación a otros años, cifra que tal vez no se había registrado antes», reveló.

Ese tipo de situaciones dispararon las alarmas en la institución que es sin fines de lucro, y sobre todo que sobreviven por ese pago que brindan los padres de familia. Además de ello, han logrado mantenerse por el apoyo de diferentes empresas privadas, pero con su cierre también perdieron aportaciones.

Escuela Victoriano López cierre
Por la pandemia, ahora la escuela tiene que enseñar virtualmente.

La licenciada aseguró que «como para dar el golpe de gracia», la Escuela Victoriano López recibe una transferencia mensual por parte de la Secretaría de Educación, que no recibieron en un tiempo porque Finanzas congeló los fondos.

Después, les brindaron nuevamente la transferencia pero con la sorpresa que redujeron la cifra, dándoles solo el 10 % del equivalente a lo que recibían anteriormente.

La escuela está «sobreviviendo»

«Esa serie de eventos desafortunados vinieron a poner la institución en alerta y crisis extrema, en el que, únicamente hemos estado sobreviviendo», externó.

Explicó la entrevistada que todos estos problemas han llevado a las autoridades de la escuela a adquirir deudas que hasta ahora continúan pagando. «El llamado que como fundación hacemos es que todo el amante de la música, el buen ciudadano, el sampedrano, puedan apoyar», adjuntó.

Si usted desea apoyar a la institución puede hacerlo de diferentes maneras. Ellos, le pueden brindar una constancia de donación y el aporte es exento de impuestos.

Si desea más información para donar puede llamar a los teléfonos de la Escuela Victoriano López: +504 2550-6053 y 2556-6177

Por otro lado, puede hacer depósitos a la cuenta que está a nombre de Fundación Filarmónica de San Pedro Sula: 11 230 000 189 4 

Aun con las circunstancias adversas, la institución no ha decaído y siguen trabajando para no cerrar, expresaron. Por su parte la licenciada Mejía comentó que pese a los problemas se han reivindicado y les ha tocado acomodarse más en el tema virtual.

Los obstáculos no los han detenido

Hasta ahora, la escuela continúa recibiendo alumnos, se encuentran a punto de comenzar una nueva fase escolar con adultos y jóvenes que tengan el talento o que deseen perfeccionarlo.

El maestro Josué Argueta, parte de esta institución, detalló que de una u otra forma todo se vuelve algo difícil, ya que también dependen de presentaciones artísticas mensuales que debido a la pandemia han estado canceladas.

«De cierta forma la escuela no quiere cerrar, recordemos que es el corazón de San Pedro Sula y Honduras musicalmente. Entonces, están abriendo sus puertas nuevamente esperando un buen alumnado para seguir caminando», expresó el docente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0