31 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

En el limbo más de 200 niños de Escuela República de Nicaragua

TEGUCIGALPA. Más 200 estudiantes de la Escuela República de Nicaragua ubicada en la colonia Miraflores, podrían quedar en el aire con su educación, debido a que autoridades gubernamentales pretenden construir en dicho centro educativo el archivo de Escalafón.

Lo anterior, provocaría que los menores de edad se queden sin un lugar donde recibir el pan del saber. Dicha situación mantiene preocupados a los docentes, padres de familia y estudiantes de esa institución educativa.

Según la directora, Waleska Gradis, el lunes se apersonaron dos licenciadas de construcciones escolares, quienes iban de parte de Lilian Milla y aducían que en ese terreno se construiría el archivo de Escalafón.

Escuela

De acuerdo con Gradis, esa situación viene desde hace mucho tiempo, específicamente desde el 2016. Por lo que ellos luchan desde ese tiempo junto a los padres de familia y con la comunidad para que no se de esa situación.

En ese sentido, la educadora estableció que esa escuela tiene más de 51 años de estar en ese lugar. Debido a eso no van a permitir que se de esa situación.

A efecto de eso, aseguran que van a luchar hasta las últimas instancias para cambiar la determinación.

La directora confirmó que son 200 niños los que reciben clases ahí y las autoridades no dan respuesta alguna.

“No vienen con una propuesta en la cual ellos digan a donde nos van a llevar, qué va a pasar con nuestros niños. El único objetivo de ellos es construir el archivo de Escalafón;  osea, traer papeles y sacar los niños”, cuestionó la directora.

Le puede interesarBM: El sistema público educativo de Honduras tiene precariedades

Llaman a la conciencia del ministro de Educación

En tal sentido, la compareciente llamó a la conciencia del ministro Marcial Solís para que desista con dicha idea. Así como también pidió a las demás autoridades tomar en cuenta el derecho de los niños.

Asimismo, relató que en el 2016 con la comunidad educativa Club de Leones y los vecinos de la Miraflores junto a los padres de familia, evitaron que se les desalojara del centro escolar.

Escuela

Por su lado, la presidenta de la junta de padres de familia, manifestó que el temor que tienen es que los niños se queden sin un centro de educación.

“No dieron una fecha de cuándo se haría el cambio. Pero no importa cuando será. La institución tiene muchos años funcionando como para que de un día digan que van a sacar educación por papeles. Eso es injusto y llamamos al ministro de Educación que tome cartas en el asunto, que no permitan que quieran cerrar una educación para estos niños en un país donde más se necesita es educación”, expresó la dirigente.

La escuela es propiedad de la Secretaría de Educación

De su lado, el representante de Club de Leones indicó que hacen un llamado para que se giren instrucciones y no permitan que funcionarios de construcciones escolares abusen de atribuciones.

“Esta escuela tiene escritura pública y es propiedad e la Secretaría de Educación y fue construida hace más de 50 años para la educación de la comunidad de Miraflores, Tegucigalpa. No es posible que estos señores quieran instalar oficinas de construcciones escolares acá y despachar a más de 200 estudiantes que asisten diariamente a sus clases”, objetó el denunciante.

Maestros: “Es injusto que quieran cerrar la escuela”

De igual forma, maestros detallaron que en dicho centro escolar también funcionan otras áreas, como ser la escuela nocturna, la cual actualmente tiene 26 alumnos matriculados.

“Nosotros los maestros y los vecinos hemos sido bondadosos con el Gobierno. Primero se le cedió media manzana para que construyeran Teletón, a eso, nunca nos opusimos. Después vinieron y construyeron el archivo central del ministerio, también cedimos. Luego construyeron una iglesia, también cedimos. Ahora es que quieren cerrar la escuela, eso es ilógico e injusto. Le hacemos un llamado al presidente que no es justo que le quiten el pan del saber a los alumnos y el pan de comer a nosotros los maestros porque si cierran la escuela nos quedaríamos sin trabajo”, peticionó el educador.

Escuela

En dicha escuela también funciona una academia de mecanografía. Lo cual ayuda a la población y a la vecindad de la colonia Miraflores.

“Deben tomar en cuenta la educación. Tenemos una propuesta a las autoridades. Aquí pueden construir un edificio de cinco pisos y pueden funcionar las oficinas de construcciones escolares, el archivo. Pero que siempre nos dejen la planta baja y el área verde para los alumnos. El terreno es grande y se puede hacer un gran edificio hasta con parqueo y todo; pero que no cierren la escuela  porque no es justo”, dijo Francisco Herrera director de la escuela nocturna.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido