Redacción. Seis instituciones se han unificado para crear la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística en Puerto Cortés, que además poseerá carreras técnicas, de pregrado y posgrado.
Durante la firma de convenio, estuvieron presentes María Luisa Martell, alcaldesa de Puerto Cortés; Francisco José Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Francisco Midence, secretario general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP); Angélica Sosa, gerente de Recursos Humanos de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC); Edgard Soriano Ortiz, director de la Dirección General de la Marina Mercante y Víctor Manuel Rivera, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Puerto Cortés (CCIPCO).
Las personan antes mencionadas conforman el comité que está haciendo posible la realización de este convenio, definido por la alcaldesa de Puerto Cortés como “un momento trascendental para el municipio porque se trata de la educación que es el camino al éxito y el desarrollo de la sociedad”.
Le puede interesar: Alcaldesa de Puerto Cortés inaugura oficialmente el Centro Integral de Salud
Se informó que ya se ha diseñado el pensum de la escuela, cuyo perfil está orientado a las necesidades de la ENP y demás instituciones vinculadas. La firma del convenio representa el 90% de avance y no sólo beneficia a Puerto Cortés, sino a todo el país.
El propósito es instalar principalmente la Escuela en Puerto Cortés, debido al enorme movimiento portuario y aduanero que tiene. No obstante, se busca extender las instalaciones en el puerto de San Lorenzo, en el sur de Honduras. De esta manera, se logrará una importante conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico.
La Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística está abierta fundamentalmente para todo el Valle de Sula.
En las fases del convenio se definió cómo será el proceso de selección, el plan de estudio. También, cómo están siendo seleccionados los docentes, que serán tanto de UNAH como de la UTP. En 2024 iniciará el Técnico Universitario en Operaciones Portuarias y un año después se abrirá la licenciatura y una maestría.
Asimismo, se incluirán procesos de certificación de competencias profesionales para todos los aspirantes a marino, tanto en facultades propias del área como en idiomas.
Este convenio significa legalmente el nacimiento de la Escuela Universitaria Marítimo Portuaria y Logística, indicaron las autoridades. Además, aseguraron que se traduce a uno de los logros más importantes en la historia de la educación del país.