Redacción. La escuela Doctor Ramón Rosa No. 2 en Tegucigalpa, capital del territorio nacional, registra 15 casos de dengue en su población estudiantil en medio de la emergencia nacional por esta enfermedad.
La directora de este centro educativo, la abogada Dalia Manuel, señaló que la situación es preocupante debido al aumento de contagios.
«Es una escuela que tiene varios casos de dengue. En este momento, aproximadamente tenemos, en las dos jornadas, 15 niños sufriendo de esta enfermedad», expresó al noticiero Hoy Mismo.
Del mismo modo, la directora de la escuela destacó que están tomando las medidas necesarias para prevenir más contagios entre los 650 estudiantes que poseen.
«Hemos tratado de aminorar la contaminación por el dengue», explicó la profesional del derecho que dirige el centro educativo.
Temporada de lluvia
En este sentido, la abogada Manuel manifestó que con el inicio de la temporada de lluvias la situación se puede agravar.
«Tenemos que estar listos para que ellos acudan al centro de salud más cercano», señaló, al pedir a los padres de familia no automedicar a los menores.
Además, la directora del centro educativo manifestó que autoridades del Centro Asistencial Alonso Suazo visitan la escuela dos veces por semana. Así mismo, pidieron que las jornadas de fumigación lleguen a este sector.
Limpieza
Por otro lado, el ministro de Educación, Daniel Sponda, ordenó limpiar una vez por semana todos los centros educativos, con el fin de erradicar los criaderos de zancudos, debido a la emergencia sanitaria por dengue a nivel nacional.
Sponda acató el llamado de las autoridades gubernamentales y se une a la campaña para erradicar el zancudo transmisor de la enfermedad.
En un anuncio en su cuenta de X, el secretario recordó la declaratoria de emergencia por dengue, bajo el PCM 16-2024. En ese sentido, instruyó a los centros educativos y autoridades «limpiar una vez por semana los espacios escolares y erradicar los criaderos de zancudos».
Además, Sponda pidió a toda la comunidad educativa que afronte esta medida con mucha responsabilidad y efectividad para eliminar los criaderos en estos lugares.