Redacción. El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPLH) se pronunció en respuesta a las acusaciones del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, quien denunció en la plataforma X presuntas adulteraciones en los resultados de los partidos de oposición, sugiriendo la posibilidad de fraude en el proceso electoral interno del pasado 9 de marzo.
En un comunicado oficial, el Partido Liberal reafirmó su compromiso con el respeto a la Constitución de la República y la Ley Electoral. En ese sentido, desmintió cualquier implicación en acciones fraudulentas.
“Ni el CCEPLH, ni la representante ante el CNE (Ana Paola Hall), ni los Movimientos Internos y sus candidatos han promovido acciones o dado instrucciones para cometer fraude”, aclara el comunicado.
Asimismo, los liberales enfatizaron que el proceso electoral interno del partido se desarrolló de manera robusta y con una alta participación, a pesar de intentos de otros sectores por “violentar la voluntad popular”.
Lea también: Escrutinio especial entra en su fase final en Francisco Morazán
Escrutinio especial
Sobre los escrutinios especiales, el CCEPLH recordó que el Ministerio Público (MP) tiene representación en los procedimientos actuales que se realizan en las instalaciones del Centro Logístico Electoral (CLE), localizado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
El comunicado también destacó que cualquier manipulación indebida de actas es responsabilidad de quienes integran dichas juntas. En caso de encontrar evidencia de estos actos, se debe castigar a estas personas conforme a la ley.
“Si existen manipulaciones de actas de manera indebida, es responsabilidad directa de quienes integran esas Juntas Especiales y deben ser castigados con todo el peso de la ley por la comisión de delitos electorales”, señaló.
Declaraciones
En cuanto a las declaraciones de Ochoa, el Partido Liberal instó al consejero a presentar pruebas concretas. También, se destacó que su papel dentro del organismo electoral debe centrarse en aportar soluciones y garantizar la transparencia, en lugar de generar controversia mediática.
“Su labor, lejos de ser mediática, debe ser propositiva y concreta si en realidad busca limpieza y transparencia del proceso”, indicó.
El comunicado finaliza con un respaldo al trabajo de las consejeras del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López. Además, reafirma el compromiso del Partido Liberal con la estabilidad del proceso electoral.
“No permitiremos intentos de descarrilar el proceso de elección primario e interno, la declaratoria oficial del CNE del mismo y el consecuente proceso electoral general del 30 de noviembre, que nos asegurará la alterabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, concluyó.