ESCRIBIR BIEN: Contrarreforma laboral, y no contrareforma laboral

1772
Lo adecuado es escribir contrarreforma laboral, y no contrareforma laboral,

Por Fundéu. -Lo adecuado es escribir contrarreforma laboral, y no contrareforma laboral, ya que es obligatorio duplicar la erre al quedar esta entre dos vocales y pronunciarse con sonido fuerte.

Sin embargo, en la prensa es frecuente encontrar casos como «Precisamente sobre la contrareforma laboral giró buena parte del discurso de Garamendi», «No se descarta que puedan hablar también de la contrareforma laboral que pretende el Gobierno» o «Por eso Sánchez ha prometido una contrareforma laboral, una subida de impuestos y una expansión del gasto».

Según indica la Ortografía de la lengua española, la erre tiene dos sonidos diferentes: el que pronunciamos en palabras como orilla y el que articulamos en otras como arroyo. Para representar este último, cuando la erre va entre dos vocales, debe escribirse duplicada (rr), como en perro, que suena de forma distinta que pero.

Esta norma, con la que no suele haber problemas en general, tiende a olvidarse, sin embargo, cuando la palabra en cuestión es una voz prefijada o compuesta. En ellas, si el primer elemento termina en vocal y el segundo empieza con erre, es preciso duplicar esta letra para mantener su sonido fuerte.

Es justo el caso de contrarreforma, el primer componente acaba en vocal, contra, y el segundo comienza por erre, reforma, por lo que en el derivado contrarreforma debe escribirse con erre doble.

Así, lo adecuado en los ejemplos anteriores habría sido escribir «Precisamente sobre la contrarreforma laboral giró buena parte del discurso de Garamendi», «No se descarta que puedan hablar también de la contrarreforma laboral que pretende el Gobierno» y «Por eso Sánchez ha prometido una contrarreforma laboral, una subida de impuestos y una expansión del gasto».

Fuente: Fundéu