Escoto anuncia: Revisarán problemática de la alfabetización en 15 colegios

853

TEGUCIGALPA. El Secretario de Educación, Marlon Escoto, dio muestras ayer de flexibilidad ante la problemática que enfrentan unos 15 institutos que han rechazado el actual plan de Alfabetización como  parte del Trabajo Educativo Social (TES) porque representa un enorme gasto económico para los padres de familia e inseguridad para los educandos.

Marlon Escoto aceptó escuetamente en un boletín de prensa que «tienen que abordar la problemática de unos 15 colegios y que era «un deber como autoridades atender cada centro educativo y cada caso y asegurarnos que cumplan con su actividad y que ninguno por el trabajo educativo social vaya a tener un inconveniente».

A criterio del funcionario la responsabilidad de la Secretaría es llegar a cada colegio y ver cada caso y buscar las excepciones y siempre que  estén justificadas, lo que no podemos hacer es abrir las excepciones y que se usen como norma, entonces si hay un centro educativo que tiene cierta particularidad; se acompaña, se revisa, se resuelve y si hay un grupo de estudiantes que tiene cierta particularidad también se hace.

Nota relacionada: HONDURAS: CRECE TENSIÓN EN EDUCACIÓN POR CONTROVERTIDO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN

Escoto dijo que tienen unos 900 colegios a nivel nacional y la mayoría de ellos vienen realizando su Trabajo Educativo Social (TES) desde el 02 de abril, eso significa que ya llevan la quinta semana y ya van a efectuar la primera evaluación de las personas beneficiadas, pero de esos 900 la probabilidad de que en algunos exista inconformidad “yo creo que siempre se va a dar”.

Asimismo explicó que el material para la alfabetización se está entregando de forma gratuita y advirtió que no es correcto y es ilegal que un centro educativo este cobrando por una camiseta que no es obligatoria.

Cada vez que hay una actividad siempre hay problemas de aprovechamiento porque siempre buscan sacarle provecho a las graduaciones, a la matrícula y a otras actividades y esos son problemas que tenemos que resolver de manera directa, puntualizó el Titular de educación.

Marlon Escoto está convocado para mañana martes  a una sesión en el  Congreso Nacional, diputados de este poder del Estado han recogido las denuncias de padres de familia y educandos donde seque explique

Diputados del  Congreso Nacional se reunirá mañana martes con el Ministro de Educación, Marlon Escoto, en un intento para revisar los efectos negativos  del proyecto de alfabetización  en algunas zonas del país, según han denunciado alumnos y padres de familia.

El diputado Angel Darío Banegas confirmó que la hora del encuentro quedó agendada para las 2 de la tarde, y el objetivo central es encontrar una solución al conflicto. «Lo importante es que Escoto se dé cuenta de las dificultades que enfrentan los estudiantes obligados a ejecutar el discutido proceso como parte del Trabajo Educativo Social (TES)», dijo el diputado .