Escoto ante el MP: “Los mismos pobladores me sugirieron comprar esas tierras”

268
Marlon Escoto y Comunidad Pech
El exministro de Educación aseguró que está dispuesto a devolver las propiedades si eso generará conflictos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el requerimiento fiscal del Ministerio Público (MP), por el delito de usurpación y daños agravados, Marlon Escoto declaró esta mañana que su relación con la Comunidad Pech es muy buena; además, aseguró que firmó un contrato de compra-venta por el terreno por el que se le acusa.

En ese sentido, el delegado presidencial en Cambio Climático, compartió que la idea de comprar ese terreno fue de la misma comunidad Pech. «Los pobladores sugirieron que las comprara porque querían tener un vecino diferente a los tradicionales que habían en la zona», remarcó.

En declaraciones al noticiero El Minuto de Radio América, el funcionario explicó que el contrato de compra-venta se suspendió este año. Ya que, argumentó, los Pech recibieron la ampliación de los títulos de tierra, espacio que incluye parte del terreno que se había acordado en el contrato.

«Me reuní con ellos en varias ocasiones y les comenté que debían hablar con la heredera (vendedora) para definir los límites de la propiedad y que yo no tenía ningún inconveniente porque soy un comprador de buena fe», aseveró.

Lea también: Requerimiento fiscal contra Marlon Escoto; lo acusan por usurpador

“He sido promotor de la educación en los pueblos de Honduras”

El funcionario además reveló que en los próximos días se va a sentar a dialogar con la persona que le vendió el terreno. El motivo de dicho encuentro, sería para redefinir el contrato o cancelar al negociación y devolver las tierras a la comunicad Pech.
Ante el problema al que se enfrenta, Escoto dijo que «teniendo una parte en conflicto con la comunidad (Pech), no es de conveniencia para mí de ninguna manera».
Y agregó: «me encuentro en condiciones de acompañar al pueblo y la comunidad para que haga efectiva el área que le corresponde. He sido acompañante y promotor de la educación y la cultura de los pueblos de Honduras y esta no va a ser la excepción», subrayó.

En cuanto al presupuesto que manejarán las FFAA sobre un plan agrícola: 

En otro tema, Escoto increpó la decisión que tomó el gobierno de Honduras de darle a las Fuerzas Armadas (FFAA) el control de 4 mil millones de lempiras para invertir en un plan agrícola.

«Si yo fuera a la universidad le preguntaría a mis estudiantes, ¿para qué están estudiando? Hay muchos profesionales que pueden manejar esos dineros. Es decepcionante que una área especializada quede al margen de una producción importante. Un área no puede suplir a otra. Esperemos que más adelante podamos entender esta decisión, pero, sin duda esto nos deja con un sin sabor», disparó. .