Redacción. El comisario de policía y jefe de la Unidad Metropolitana Número 15 (UMEP-15), Cristian Nolasco, reveló detalles de cómo fue que se enfrentó a sujetos armados y estuvo a un paso de perder la vida mientras se desarrollaba un funeral en una Iglesia católica.
El hecho quedó grabado en video y muestra cuando el uniformado tuvo el encontronazo con varios hombres. Éstos serían, según se ha revelado, miembros de una banda criminal que opera en el departamento de Olancho, al oriente de Honduras.
«Andaban las armas visibles… Esta gente pidió apoyo y habían como unos cincuenta refugiados en la iglesia; allí se escondieron como cobardes y seguían llamando, pidiendo refuerzos. Llamaban a fiscales, a militares», dijo Nolasco en una intervención en el medio local HRN.
Por otro lado, el comisario Nolasco detalló que atendió la situación junto a sus compañeros y grabó todo lo que estaba sucediendo en ese momento, aunque no tenía la intención de viralizar el video. Al sentirse bajo amenazas y correr el peligro de una baja de la institución de seguridad, lo publicó y así demostró qué fue lo que ocurrió en el operativo.
Amenazas
«Yo lo tengo que decir porque sí en algún momento me pasa algo a mí, yo sé que ahorita me están cuidando bien, pero esta gente (Los Amador) amenazó a todos los periodistas y medios de comunicación aquí, en Catacamas, para que nadie se definiera a favor de la Policía. Era para que se refirieran en contra de la Policía Nacional, porque ellos querían recuperar sus armas», acotó el uniformado.
Lea además: Policía reconoce labor del comisario Christian Nolasco tras enfrentamiento en Catacamas
VEA LOS VIDEOS:
La baja del cargo
El comisario de igual modo contó que cuando decidió publicar el video, que ahora es viral, sabía que podría acontecer su baja del cargo. «Yo sentí que la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) me iba a investigar; Derechos Humanos ya andaba (investigando) porque los llamó la familia Amador para que se fueran contra mí y llamaron a periodistas».
Pese a que se le reforzó la seguridad y, además, se le ha brindado el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad, Nolasco dijo que los grupos criminales de Olancho ofrecieron hasta un millón de lempiras por su cabeza.
Pero aseguró que no tiene temor y es fiel al lema de «vencer o morir» y «servir y proteger», añadiendo que nunca ha «aceptado sobornos» ni ha cedido a «órdenes de parte de criminales.
Igualmente contó que los sujetos el día del altercado pusieron los carros en contravía, se iban a ir del lugar y por eso le giró instrucciones a sus compañeros. «Pero algunos policías no me querían cumplir por que no sabían que hacer o estaban con miedo», indicó.
Por último, resaltó que que luego de enfrentarse con el grupo de hombres recibió la llamada telefónica del papá de Los Amador y lo atendió. Allí aprovechó para decirle que les girara instrucciones a sus hombres para que se comportaran y no anduvieran armados en una iglesia.
A la familia Amador la vinculan con la disputa que tuvo lugar en Catacamas, y, además, de ponerle un precio presuntamente a la cabeza de Cristian Nolasco.