27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

¿A quiénes afecta más? La escoliosis, asociada a otras seis enfermedades

Debes leer

La escoliosis afecta aproximadamente al 3 % de los adolescentes, pero su riesgo radica en las enfermedades con las que suele asociarse y a las que debes prestar atención.

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento anterior a la pubertad.

Aunque puede presentarse a causa de afecciones como la parálisis cerebral infantil y la distrofia muscular, se desconoce la causa de la mayoría de los casos de escoliosis.

Lea también: ¿Tiene escoliosis? Estos ejercicios de yoga te pueden ayudar

Ahora bien, las enfermedades asociadas a la escoliosis pueden presentarse a temprana edad. Un buen y rápido diagnóstico puede significar la detener el avance.

Es importante conocer las características de cada una de las anomalías. Entre ellas:

  • Síndrome de Marfan:

El síndrome de Marfan es una de las enfermedades asociadas a la escoliosis y se produce como resultado de una mutación genética en el cromosoma responsable de la reticulación del colágeno.

Los pacientes con síndrome de Marfan tienen una apariencia muy típica. Son altos con extremidades largas; se pensaba que Abraham Lincoln lo padecía.

  • Neurofibromatosis:

La neurofibromatosis es uno de varios trastornos genéticos (neurofibromatosis tipo I, II y III). Estos aumentan considerablemente el riesgo de una persona de desarrollar crecimientos o neoplasias benignas compuestas de tejido nervioso, el denominado neurofibroma. La escoliosis en los pacientes con neurofibromatosis, en la mayoría de los casos es consecuencia directa de la enfermedad.

  • Espina bífida:

Es una condición que surge cuando hay un problema con el desarrollo del tubo neural, causando una brecha en la columna vertebral del niño nonato. Se produce cuando los arcos de hueso que rodean el canal espinal no se cierran completamente.

  • Ataxia de Friedreich:

Es una enfermedad degenerativa espinocerebelosa progresiva genéticamente transmitida caracterizada por ataxia. La incidencia de Ataxia de Friedreich (AF) es aproximadamente 1 de cada 50.000.

Se sabe que la mayoría de los síntomas asociados con AF ocurren durante las primeras décadas de vida. Muchos pierden su capacidad para caminar a la edad de 25 años.

  • Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth:

La escoliosis ocurre en el 15,9 % de los pacientes con CMT y se asocia con cifosis torácica. La cirugía es necesaria para la mayoría de los pacientes con escoliosis.

  • Síndrome de Poteus:

Es una condición hamartomatosa congénita compleja y rara con una amplia gama de malformaciones. Poco se informa sobre la deformidad espinal asociada con este síndrome. La columna vertebral puede verse afectada, resultando en escoliosis, una condición en la cual la columna vertebral está anormalmente curvada.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido