Redacción. La guapa Miss Honduras Universo 2025, Alejandra Fuentes, sorprendió en la pasarela del Miss Universo al usar un vistoso traje de palillona, creación de la connotada y destacada diseñadora hondureña, Carlota Molina de Lovo.
La hondureña por años ha sido la encargada de dar vida a los trajes más llamativos y llenos de creatividad para las palillonas en el oriente de Honduras. Sin embargo, en esta ocasión, le tocó hacerlo para la máxima exponente de la belleza nacional.
A través de sus redes sociales, Carlota Molina de Lovo compartió más detalles sobre el diseño del traje para la Miss Honduras, además de lo que significó para ella darle vida a esta pieza única y especial.

«Este traje rinde un homenaje sin precedentes a una de las tradiciones más queridas y esperadas en Honduras: la participación de las palillonas en los desfiles de celebración de la independencia patria», escribió la diseñadora.
Asimismo, Molina de Lovo resaltó que las palillonas son el corazón palpitante en los desfiles en Honduras. Por lo tanto, se han convertido en un icono popular. «Ellas bailan en las calles al ritmo de las bandas de guerra de los institutos de cada ciudad», recordó.

Lea además: «Representa el orgullo»: Miss Honduras deslumbra con traje típico
Vea el video de la pasarela:
Primera vez en el Miss Universo
Por otro lado, la diseñadora hondureña resaltó que es la primera vez en la historia del Miss Universo en que el traje de palillona se convierte en inspiración para el atuendo nacional: Ella resaltó que es una prenda emblemática que personifica la juventud y el fervor patrio.
De acuerdo con Carlota de Lovo, el elemento central en el traje de la Miss Honduras es el tributo directo a la Escalinata de los Jeroglíficos, el monumento maya más importante del país. Además, la falda tiene drapeados y pliegues que recrean la ilusión de los escalones de tal pirámide.

«En el centro de esta ‘escalinata textil’, detalles metálicos en repujado dorado representan las imponentes estatuas de los gobernantes de la antigua ciudad maya de Copán, incorporando la gran historia precolombina de Honduras y grabando esta narrativa en el textil», describió la experta.
Además, Carlota de Lovo resaltó que a través de Alejandra Fuentes se ha llevado a una de las pasarelas más importantes del mundo el latido del corazón patrio, «el alma del pueblo catracho encapsulada en arte, recordándonos que el fervor cívico y la historia de Honduras traspasa fronteras y vive y se renueva en cada generación», cerró.

De igual interés: Jurado de Miss Universo renuncia en medio de polémica: «Todo es una farsa»



