Denuncian: Escasez de guineo verde dispara su precio, ¿subirá el «pollo chuco»?

176
guineo verde aumento en su precio
Los guineos verdes son consumidos por los hondureños.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La noticia sobre el aumento al precio del guineo verde en los mercados de la capital industrial del país, a raíz de la escasez de los mismos luego del paso de los fenómenos Eta e Iota, causó descontento en varios hondureños.

No solo surgió indignación en los compradores de estos, sino también en los vendedores del reconocido plato hondureño «pollo chuco». El principal ingrediente son las tajadas hechas con guineo verde, y el incremento llegó a afectarles, indicaron.

Lea también- ¿Aumentó el pasaje de bus en SPS? IHTT habla y advierte sanciones

Algunos aseguraron que incluso podía llegar a desaparecer. Preguntas aparecieron luego de conocerse la situación, y sobre todo, los vendedores salieron a compartir el problema que estaban atravesando.

Muchos mencionaron que era problema de los mercados directamente, o las personas los vendían a un precio elevado. Héctor Castro, directivo agroindustrial, declaró que a consecuencia de la escasez el precio de los guineos estaba incrementando.

Héctor Castro.

«Los precios andan en cuatro a cinco veces más de lo que estaba el banano el año anterior», manifestó.

Reveló que, estaban a 2,50 la unidad en el mejor de los casos y podía llegar hasta 2,80. En tanto, estaba a 330 o 350 lempiras la caja de 100, eso solo en la Central de Abastos de San Pedro Sula.

Central de Abastos de San Pedro Sula.

«Imagínense en los supermercados», agregó. Mientras tanto, externó que, seguramente se podía seguir presentando la escasez de guineo verde, puesto que, el banano necesita de 9 meses para producir y hasta ahora (abril) no quedaban matas por el paso de Eta e Iota.

Héctor reiteró que se espera que las soluciones lleguen para el próximo año. Además, dijo que el Gobierno debe comenzar con las reparaciones de los bordos dañados, y se debe buscar que los bancos puedan prestar dinero a los productores para que se reactiven.

Por otro lado, una vendedora sostuvo que anteriormente los precios variaban, pero ahora estaba «más caro», porque no habían guineos. Contó que, los productores han tenido pérdidas, pues los bananos se les maduraban desde que pasaron las tormentas.

guineo verde aumento en su precio

«Por eso se está vendiendo caro, porque no hay», explicó la hondureña.

Una ciudadana que tiene venta de «pollo chuco» confirmó la información. Indicó que, la última vez que fue a comprar el guineo verde por unidad, estaba a 3 lempiras. Ella agregó que el 100 llegaba a los 300 lempiras.

guineo verde aumento en su precio
Los vendedores del famoso «pollo chuco» mostraron preocupación.

Otro hondureño que tiene un negocio de venta de carnes ratificó que él los cotizaba a 2,50 e incluso manifestó que hasta al aceite le habían incrementado. Agregó que, ellos eran afectados al ser un producto tan consumido, pues debían incrementar el precio de los platos.

«Porque si las cosas son caras, tenemos que subirle a la comida, y por eso los clientes se van, otros se quedan», aseveró.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0