Tegucigalpa, Honduras. La crisis energética continúa haciendo estragos en el país, aumentando el número de «apagones», los cuales han sido muy notorios en los últimos meses, situación adjudicada a la crisis del verano que ha impactando severamente la región tras la escasez de agua en las represas, según las autoridades.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por medio de un comunicado, explicó que el recurso hídrico en la cuenca de Patuca lll se ha reducido considerablemente a niveles bajos producto del fenómeno climático «el Gran Niño», tras afectar la operación de la turbina en la Central Hidroeléctrica Patuca lll. Esa situación impide la generación de energía eléctrica y obliga a detener las unidades de generación.
En ese sentido, para atender la situación y garantizar el servicio de energía eléctrica en el departamento de Olancho, expuso que se ampliará la capacidad de generación de una planta que transmite energía a la subestación de Juticalpa. De igual manera, se avanza con el proceso de licitación para la construcción de una línea de transmisión que no se desarrolló cuando comenzó a operar Patuca lll en noviembre de 2020.
Le puede interesar: “Apagones” generan pérdidas y alejan la inversión en Honduras
Centrales hidroeléctricas
Por otra parte, el texto señaló que la zona norte es alimentada por la Central Hidroeléctrica Río Lindo, que cuenta con una capacidad de 80 MW. Sin embargo, se desconectaron 40 MW por la falla mecánica en las palas de dos turbinas de la central. Lo que también redujo la generación de la Central Hidroeléctrica Cañaveral de 29 a 19 MW.
A eso se suma que la Central Hidroeléctrica Yaguala está a 2 m.s.n.m. de llegar a su mínimo operativo debido a las altas temperaturas y la fuerte sequía. Ambas circunstancias hacen que exista bajo voltaje en la región norte y Litoral Atlántico, añadió.
Asimismo, el documento mencionó que el pasado domingo volvieron a operar 60 MW de la Central Río Lindo. Con ello, lograron incrementar nuevamente la capacidad de la Central Hidroeléctrica Cañaveral a 29 MW. Lo anterior, como parte de las acciones que ésta administración realiza para mitigar el déficit de potencia firme y garantizar progresivamente el suministro de energía eléctrica en el país.
Déficit energético en Honduras
El ministro de Energía, Erick Tejada, apuntó que se espera el aumento de los embalses de las plantas hidroeléctricas y compartió que una de las medidas tomadas para cubrir el déficit fue comprar megas de energía. Sin embargo, el mercado regional no está vendiendo las mismas, ya que la crisis del verano está afectando a toda la región.
«Una de las medidas que tomamos para cubrir el déficit fue justamente comprar entre 120 y 180 megas. Y ahora normalmente en el mercado regional para que compren todos los países de Centroamérica hay 400 megas disponibles. Entonces, eso está perjudicando a todos los países en general y es una problemática regional», expresó.
En referencia al déficit, añadió que «esperamos que este mes mejore la situación de los embalses, ya CENAOS pronosticó lluvias».
Del mismo modo, aseguró que «con el proyecto de inversión que tenemos en materia de energía, se están contemplando entre cinco y seis represas. Eso va a venir a mejorar mucho el tema de la generación».
De igual importancia: EEH contradice señalamientos de la ENEE por constantes “apagones”
Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, agregó que el déficit que tiene Honduras se iba a compensar con el mercado regional. Pero debido a la crisis del verano que afecta a toda Centroamérica no se podrá recurrir a esa opción. Los demás países han implementado medidas de seguridad para proteger sus recursos, sobre todo los hídricos. Por ello no hay ofertas en el mercado regional que permitan compensar el déficit que tiene Honduras, dijo.