Chico: «Crisis del agua no viene sola, viene acompañada de grandes problemas»

436
Silvio Larios-Chico
Silvio Larios destacó que la escasez de agua está generando otra gran cantidad de problemas sociales, como el desempleo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gerente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico) Silvio Larios, se refirió al tema de la escasez de agua y los efectos que tendrá en el todos los rubros del país, además, del efecto negativo en el área de la construcción.

En ese sentido, el titular de la Chico manifestó que debido a la magnitud tan grave de escasez de agua se están tomando medidas bastante drásticas. Destacó que es lógico que la prioridad en estos momentos sea el agua solo para el consumo humano.

Sobre el tema, Larios señaló: «Eso lo entendemos perfectamente, lo que no entendemos es que han pasado 30 años sin que las autoridades hayan reaccionado, ni hayan tomado las medidas que debieron tomar en su tiempo».

El representante de la Chico, advirtió: «La crisis del agua no viene sola, viene acompañada de grandes problemas para nuestra sociedad. El menor de los problemas será la construcción, ahora queda actuar de una vez por todas. No es posible que se destinen millones en temas sin importancia, el agua debe ser prioridad».

Escasez de agua también generará desempleo

Acerca del rubro de la construcción, resaltó que esta se verá afectada, y el ritmo de las obras disminuirá notablemente. Indicó que a varios constructores se les hará en varios casos imposible conseguir agua.

«En otros casos se podrá conseguir agua, pero a un costo demasiado alto, y obviamente esto afecta, en sentido de la generación de empleo. La construcción genera una cantidad masiva de empleo», lamentó.

Además, indicó: «La escasez de agua está generando otra gran cantidad de problemas sociales, como el desempleo. Obviamente, esas personas que necesitan el dinero para su diario vivir se verán bien afectados, por el empleo que se puso haber dado en esta época».

Sin embargo, señaló que eso no significa que la industria de la construcción se paralizará totalmente, pero manifestó que las obras se encarecerán y se retrasarán mucho. También dijo que habrá situaciones incómodas para la sociedad en general, como la realización de actos ilegales, cuando se habla de mayor desempleo en el país.

«La calidad de vida de la población se verá afectada»

Por otro lado, Silvio Larios manifestó: «Después de la represa La Concepción, en prácticamente 30 años ese tema ha estado en el abandono», manifestó. A la vez, resaltó que la Chico ha indicado eso año con año y que está bien que se esté empezando a tomar conciencia.

Sin embargo, destacó que bastante tarde se empezó a tomar alguna medida ante la falta de agua, pero ya cuando se llegó a una magnitud de escasez algo seria. «No debimos haber llegado a este punto. Lo triste es que nosotros solamente reaccionamos cuando llega la crisis, pero no planificamos y no actuamos de manera oportuna», indicó.

«Ya sabemos que quienes deben tomar las decisiones para efectuar proyectos son las autoridades, y no me refiero directamente a las presentes, si no a todas las que han estado desde la década de los 90´s hasta el presente», señaló.

Asimismo, el gerente de la Chico, lamentó que en país siempre se están abordando temas que no son prioridad, como ser el tema del agua, lo cual con su escasez habrá problemas en nuestra sociedad.

«Esto no es exclusivo nada más del Distrito Central, sino también de la zona sur. Es inconcebible que viviendo en un país montañoso, donde hubo muchas lluvias, nunca se hayan tomado medidas para poder captar esa agua y administrarla de manera adecuada», manifestó.

«La calidad de vida de la población se verá afectada. El problema está generalizado para todos los sectores. Por ejemplo, cómo se promoverá el turismo en un país donde no hay ni agua. Las condiciones insalubres, la falta de higiene», agregó.

Lea también: TGU: prohíben usar agua potable para construir; «Tienen que ver cómo le hacen»: SANAA

Ante escasez de agua los problemas podrían agudizarse

Respecto al tema de las medidas a tomar ante la escasez del agua, Larios señaló que hay que tener cuidado con el uso de agua de pozo. Por lo cual explicó que a veces esa agua no es apta para consumo humano, aunque podría ayudar en temas industriales.

«Podría haber riesgo de contaminación orgánica, microbios, heces fecales en el agua, etc. Además, podría haber hasta contaminación por químicos, como el plomo y otros elementos muy peligrosos, que pueden provocar problemas más problemas de los que ya hay», lamentó.