29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Con escáneres el Gobierno pretende evitar ingreso de armas a las cárceles

Debes leer

TEGUCIGALPA. El subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, confirmó que la próxima semana se instalará el equipo de escáneres con un costo aproximado de un millón de dolares, para detectar el ingreso de objetos prohibidos a los centros penales en el país

“Es tecnología de alta gama que servirá para hacer el control de lo que ingresa y egresa a los centros penitenciarios en el país”, dijo Suazo.

Por este equipo pasarán todas las personas para verificar lo que lleven al interior del recinto, explicó el funcionario público. Agregó que el escáner no sólo detectará el metal, sino también cualquier anomalía que se pueda observar. Esto, en la persona que ingrese a la cárcel.

“Este escáner detectará cualquier objeto que lleve la persona en todo el cuerpo, hasta en el estómago”, dijo Luis Suazo.

La máquina facilitará lo que por mucho tiempo se ha convertido en una dificultad, y es la inspección de las mujeres al entrar al penal, añadió.

Lea también : Para investigación: destituyen al director de la cárcel de Támara

Administración de equipo

El subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, confirmó que este equipo será administrado por la dirección penitenciaria. El equipo estará a cargo de la Fuerza Nacional Penitenciaria, recientemente creada por el Gobierno y serán los que harán todos los controles”, explicó Suazo.

Son al menos cinco escáneres que iniciarán su funcionamiento la próxima semana, según el funcionario. “Estas máquinas se ubicarán en Támara, Ilama, Morocelí y en la cárcel de mujeres”, detalló el subsecretario de seguridad. Se suma uno más en la entrada principal del modulo de máxima seguridad en Támara.

En el resto de los centros penitenciarios del país se utilizará un escáner en forma de silla para detectar metales y evitar en ingreso de todo artefacto prohibido. “Con esta silla detectora de metal se quiere evitar el ingreso de armas, cuchillos y droga”, señaló Suazo.

Otras noticias relacionadas

El traslado de reos también es parte de las normas de seguridad dentro de los centros penitenciarios, reveló el funcionario público. Recientemente 253 privados de libertad fueron traslados a diferentes cárceles del país. Lo anterior lo realizó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) a solicitud del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La operación dio inicio a las seis de la mañana de forma simultánea en tres centros penitenciarios. A los reos los trasladaron bajo fuertes medidas de seguridad.

Son 130 privados de libertad del presidio de Ilama, Santa Bárbara, que se trasladaron a la cárcel de Támara. Asimismo, 115 presidiarios de Támara a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara. Además, ocho reclusos de La Tolva, en Morocelí a la penitenciaria de llama, Santa Bárbara.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro