San Pedro Sula, Honduras. Autoridades sampedranas estudian instalar peajes en salida del norte, a La Lima y Cofradía, esta medida aplicaría para visitantes y placas de carros no matriculados en San Pedro Sula.
En entrevista exclusiva para Diario Tiempo, Roberto Contreras, alcalde de la ciudad, aseguró que la posibilidad de instalar peajes se debe a que el gobierno central quiere implementarlos pero llevarse lo recaudado a Tegucigalpa.
“Hicimos un estudio con una firma internacional. Es viable cobrar peaje sólo a personas que no paguen siglo XXI”, enfatizó Roberto Contreras.
El alcalde Contreras afirmó que San Pedro Sula es el «hijo no reconocido del gobierno» y que se deben hacer acciones para desarrollar a la ciudad.
Escaneo
Contreras explicó a Diario Tiempo que, de implementarse los peajes, “se pretende usar un sistema que escaneé las placas y dé pase libre a inscritos en la base de datos de contribuyentes activos de Siglo XXI», enfatizó Contreras.
Además, indicó que los que se pasaron de “vivos” y fueron a matricular su carro fuera de San Pedro Sula, sí tendrían que pagar peaje.
Los peajes estarían ubicados al ingreso de la ciudad. Por lo tanto, los visitantes también tendrán que pagar al momento de entrar a San Pedro Sula.
Recaudación de peaje
El estudio sobre viabilidad de instalar peajes en San Pedro Sula, indica que se podría recaudar entre 240 y 250 millones de lempiras al año.
A esta cifra debería restarle un estimado del cinco por ciento para la compañía administradora (en licitación), mencionó Contreras.
Además, el alcalde explicó que el dinero neto que se recaude por concepto de peaje, iría a un fideicomiso que ejecutaría obras que están contempladas en el plan maestro.
La socialización del estudio sobre instalación y cobro de peajes se hará a finales de octubre, cuando se realice la siguiente sesión corporativa.
Sin peajes
Desde 2017 no funcionan los peajes en San Pedro Sula, luego de que manifestantes los quemaran posterior a elecciones realizadas en diciembre de ese año.
Los peajes tuvieron una recaudación de 220 millones de lempiras en 2015 y 2016; y al menos 7 de cada 10 sampedranos pagaban peaje diariamente.