27.6 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 10, 2025

La escalofriante predicción de Stephen Hawking sobre el fin del mundo por extraterrestres

No te lo pierdas

Redacción. Stephen Hawking, el famoso físico teórico que falleció en 2018, advirtió que el contacto con vida extraterrestre podría traer un desastre para la raza humana. Un científico afirmó que un encuentro «hostil» podría ocurrir en meses, lo que hace que la advertencia de Hawking sea aún más relevante.

Hawking creía que la búsqueda activa de extraterrestres provocaría una invasión mortal, similar a cómo las culturas de la Tierra han aniquilado civilizaciones menos avanzadas en el pasado.

«Los extraterrestres probablemente estarían mucho más adelantados que nosotros», dijo el profesor Hawking en 2004. «La historia de las razas avanzadas que se encontraron con personas más primitivas en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie. Creo que deberíamos mantener un perfil bajo».

Por ello, Hawking abogó por búsquedas más pasivas de vida inteligente, como escuchar señales de radio extraterrestres, en lugar de transmitir nuestra presencia.

Avi Loeb ha sugerido que Oumuamua (en la foto, una representación artística), un objeto interestelar que pasó cerca de la Tierra en 2017.

Recientemente, un equipo de investigadores revisó el sombrío mensaje de Hawking al estudiar la llamada «trampa de la inteligencia». Este concepto sugiere que el exceso de confianza podría tener consecuencias desastrosas. Por ejemplo, contactar con un OVNI podría atraer a una especie maligna que destruya a la humanidad.

Misterio

Las palabras de Hawking ganaron más fuerza después de que un astrofísico de Harvard sugiriera que el misterioso objeto 3I/ATLAS, que se dirige hacia la Tierra, podría ser un OVNI hostil. El profesor Avi Loeb y otros científicos han estudiado el objeto interestelar desde que lo descubrieron a fines de junio.

Aunque algunos astrónomos lo consideran un cometa gigante, Loeb sostiene que hay señales de que fue creado artificialmente. Su curso, que pasará cerca de Venus, Marte y Júpiter, es «extremadamente inusual». Esto llevó a Loeb a advertir que la nave, y los seres que la controlan, podrían tener un motivo hostil.

«Las consecuencias, si la hipótesis resulta ser correcta, podrían ser potencialmente nefastas para la humanidad y posiblemente requerirían la adopción de medidas defensivas (aunque podrían resultar inútiles)», escribió Loeb en un estudio en el servidor de preimpresión arXiv el 17 de julio.

Se espera que el 17 de diciembre, el 3I/ATLAS pase a 223 millones de millas de la Tierra, viajando a más de 41 millas por segundo. En 2024, investigadores estadounidenses e iraníes escribieron en el Journal of Biomedical Physics and Engineering sobre la advertencia de Hawking:

«El difunto Stephen Hawking creía que el contacto directo con civilizaciones extraterrestres avanzadas conduciría inevitablemente a la colonización de la Tierra por extraterrestres».

Transmitir la ubicación de la Tierra a otros mundos podría ser un «error táctico».

El estudio que examinó la advertencia de Hawking explicó que la «trampa de la inteligencia» sugiere que los individuos altamente inteligentes pueden ser propensos a sesgos cognitivos, como el exceso de confianza, que los llevan a tomar decisiones erróneas. Los autores del estudio apoyaron la postura cautelosa de Hawking, afirmando que transmitir la ubicación de la Tierra a otros mundos podría ser un «error táctico».

Vida inteligente

Antes de morir a los 76 años, Hawking añadió que los humanos también deberían dudar en responder a cualquier señal enviada a la Tierra. En 2016, dijo que Gliese 832c, un planeta a 16 años luz de distancia, podría albergar vida inteligente. Sin embargo, advirtió que si nos encontramos con una civilización avanzada, el resultado podría ser similar a cuando los nativos americanos se encontraron por primera vez con Cristóbal Colón.

«Cuando miraba las estrellas, siempre imaginé que había alguien allí arriba mirándome», dijo Hawking durante la película ‘Los lugares favoritos de Stephen Hawking’. «A medida que envejezco, estoy más convencido que nunca de que no estamos solos», continuó. «Algún día podríamos recibir una señal de un planeta como Gliese 832c, pero deberíamos tener cuidado al responder».

Lo último

error: Contenido Protegido