Redacción. Los hutíes de Yemen, apoyados por el gobierno de Irán, le declararon este martes la guerra a Israel y entraron en la lucha adjudicándose ataques con drones y misiles en la zona de Eilat.
Los hutíes, que forman parte de un «eje de resistencia» respaldado por las fuerzas iraníes, se unieron a Palestina desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre.
El portavoz militar hutí Yahya Saree afirmó en una declaración televisada que el grupo había lanzado un «gran número» de misiles balísticos y aviones no tripulados hacia Israel, y que habría más ataques en el futuro «para ayudar a los palestinos a lograr la victoria».
Saree afirmó que se trataba del tercer ataque de los hutíes contra Israel desde el inicio del conflicto.
La confesión pareció confirmar que los hutíes estaban detrás de un ataque con drones del 28 de octubre que provocó explosiones en Egipto y que Israel atribuyó al grupo yemení, sumado a un incidente el 19 de octubre en el que la armada estadounidense interceptó tres misiles de crucero.
Lea también: Israel avanza en Gaza y pide a los milicianos de Hamás que se rindan
Intolerable
Por su parte, el asesor israelí de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, dijo que los ataques de los hutíes eran intolerables. Sin embargo, no dio más detalles cuando se le preguntó cómo respondería Israel.
BREAKING:
Yemen has declared it is officially at war with Israel! pic.twitter.com/LOda9F0kOw
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 31, 2023
Los hutíes, que tomaron la capital de Yemen en 2014 y controlan amplias franjas del país, forman parte del «eje de resistencia» contra Israel junto con Hamas, que también cuenta con el respaldo de Teherán.
Hasta la fecha el conflicto suma más de 5 muertes en Gaza. El ejército israelí continúa intensificando sus bombardeos sobre la Franja, con vistas a una posible operación terrestre en respuesta al ataque inédito de Hamás, el más letal desde la fundación de Israel en 1948, que dejó 1.400 muertos.