29 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

¿Es una ventaja descansar antes de la Finalísima? Luis Ayala explica esto y más

Debes leer

SAN PEDRO SULA.- Mientras Olimpia y Motagua se disputan el último boleto a la Finalísima por el campeonato del Apertura 2020, el Marathon entrena y descansa.

Varios medios han asegurado que los verdes llegarán a la Finalísima con la «ventaja» por haber descansado 10 días para entonces.

Es por eso que CRONÓMETRO conversó con el Preparador Físico del Marathon, Luis Ayala, para que nos explique qué tan beneficioso es el prolongado “descanso” antes de una final por un campeonato con respecto a lo que será su rival.

El aspecto físico, algo primordial en el esquema de Marathon

Para empezar, le preguntamos el profe Ayala sobre lo importante que es trabajar la parte física de cara a lo que se viene en un equipo como Marathon:

«Como todos los torneos, es primordial el estado físico de los jugadores, se ha tenido un poquito más de cuidado en la cuestión de salubridad».

«Los trabajos han sido de acuerdo al tipo de torneo; de antemano sabíamos como iba a ser el campeonato y creo que estamos cerrando bien, el equipo se ha sabido sostener ante cada compromiso».

Competencias internacionales, un trabajo extra

Los verdes comenzaron a tener la particularidad de clasificar a torneos internacionales de la Concacaf, específicamente a Liga Concacaf y Concachampions, esto genera que el conjunto esmeralda sea más exigido de lo normal.

Teniendo dichos compromisos, sumado a una inactividad por la pandemia, esto se convirtió en un verdadero reto para el banquillo del club sampedrano.

«Con el debido profesionalismo, se hizo un trabajo exigido desde el 24 de agosto que nos presentamos a trabajar (luego de la cuarentena)”.

«Hubo aspectos que no pudimos tocar como el trabajo independiente en lugares donde estuvo cerrado por el tema de la pandemia. Tratamos de equiparar con trabajo completo, fuerte, para compensar más o menos el tiempo perdido”.

La satisfacción para Ayala es el mínimo de lesiones que ha presentado Marathon a lo largo del torneo local e internacional.

«Los jugadores han respondido, las lesiones han sido mínimas y hay que notar que nuestro esfuerzo ha sido bastante exigido porque nos ha tocado muchas veces ir a Tegucigalpa en situación de competencias de Concacaf. A pesar de esas situaciones, el equipo ha sabido enfrentar a los rivales».

Descanso antes de la final, ¿ventaja o desventaja?

En el punto quiebre, le consultamos al preparador físico sobre la «ventaja» que tendrá el monstruo verde de descansar antes de la final, sin embargo, Ayala dejó en claro que si bien es cierto se tienen algunas ventajas, la inactividad es un factor de mucho cuidado.

«Hay pros y contras, el pro es que nos da tiempo de recuperar algunos jugadores de algunas pequeñas molestias, pero también tenemos inactividad».

«Antes de esto nosotros ya teníamos una competencia muy exigida, nosotros tenemos 90 minutos menos. Si usted revisa las estadística de Olimpia, ellos estuvieron en una burbuja, fue un periodo donde estuvieron bien cuidados, bien alimentados y protegidos».

«Nosotros, hay cuestiones que hemos logrado sobreponer durante el campeonato en algunas carencias que hay en logística que poco a poco se han ido solucionando».

También adelantó que hay jugadores que podrían ver actividad en estos dos últimos juegos de gran trascendencia.

«El equipo está listo, estamos intentando compensar el no estar en competencia estos diez días y dar unos retoques en el aspecto físico sobre todo con algunos jugadores que no habíamos tenido en competencia y posiblemente puedan competir en estos últimos dos partidos».

¿Qué pasa con Cristian Cálix y Adrian Ramirez?

Por último, Ayala nos reveló detalles sobre Cristian Cálix y su repentina ausencia en los últimos partidos; sumado a eso, el estado actual del lateral Adrián Ramírez.

«Lo de Adrian viene siendo una situación medica bien compleja, él se fue lesionado antes de la pandemia y volvió lesionado 9 u 8 meses después. Ha sido bien lenta la recuperación pero ya está entrenando de lleno con el equipo, pero muy lejos del nivel que se requiere para hacer frente a estas instancias».

«Cálix tuvo un problema muscular, que por el mismo deseo de estar participando no reportó las molestias primarias, después le vino la lesión fuerte. Pero entendemos que es un jugador que quiere competir. Ya mañana se podrá unir a los entrenamientos normales».

Te puede interesar: Barcelona recupera memoria ganadora; Messi y Griezmann doblete

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido