TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras quedó este 2023 nuevamente fuera del acceso a los fondos de la Cuenta del Milenio, luego de reprobar la mayoría de indicadores que exige, entre ellos el combate a la corrupción.
La Cuenta del Milenio exige 20 requisitos, de los cuales el país debe cumplir mínimo 10 para ser elegible y a Honduras en específico se le demandan tres. Ellos son combate a la corrupción, cumplimiento de los derechos políticos y libertades civiles y efectividad del gobierno, sin embargo no llegaron a la calificación.
En esta ocasión, el país centroamericano reprobó un total de 8 de los 20 indicadores clave, confirmó la Corporación del Desafío del Milenio.
Honduras no accede a la Cuenta del Milenio desde el 3 de septiembre de 2009. Los fondos que da este programa que auspicia Estados Unidos (EEUU) sirven para la ejecución de proyectos en los países en vías de desarrollo.
Las autoridades del gobierno de turno aseguraron en fechas pasadas que se estaba trabajando para poder volver a acceder a estos fondos, no obstante, no ha sido posible.
Lea además: Índice de corrupción de 18.9 alejaría a Honduras de regresar a Cuenta del Milenio
Según la metodología de la Cuenta del Milenio, el indicador de corrupción se aprueba con un 50%. No obstante, la nación centroamericana obtuvo una calificación de 9%.