Redacción. Cuando el cielo se oscurece y las primeras gotas golpean el pavimento, muchos motociclistas en Honduras siguen su camino sin imaginar los riesgos que se intensifican con cada segundo.
Conducir una moto bajo la lluvia no sólo requiere habilidad, sino también precaución extrema. Lo más peligroso no siempre es la lluvia en sí, sino los errores humanos que pueden costar caro.
Con una onda tropical en camino y pronóstico de tormentas eléctricas este domingo, conviene recordar los errores más comunes (y fatales) que cometen los motociclistas cuando se enfrentan a caminos mojados.
1. Creer que se tiene mismo control que en seco
Uno de los errores más comunes es seguir manejando igual que en condiciones normales. Pero la realidad es otra: la tracción de las llantas disminuye drásticamente sobre asfalto mojado.
A esto se suma el peligro de manchas de aceite que, al mezclarse con la lluvia, se convierten en auténticas trampas invisibles. ¿Qué hacer? Reduce la velocidad y evita movimientos bruscos. Cada curva debe tomarse con más suavidad y anticipación.
2. Frenar de golpe o usar sólo freno delantero
Frenar bruscamente sobre piso mojado es como invocar el desastre. Si encima se aplica sólo el freno delantero, el resultado suele ser una caída.
Recomendación: usa ambos frenos de forma progresiva. El freno trasero te dará más estabilidad, mientras que el delantero debe aplicarse con cuidado.
3. No usar ropa reflectiva o impermeable
Cuando llueve, la visibilidad para los conductores se reduce al mínimo. Muchos motociclistas, por prisa o descuido, salen sin ropa impermeable ni elementos reflectivos, quedando prácticamente invisibles en medio del aguacero.
Consejo: usa un impermeable que tenga franjas reflectivas. Si no tienes uno, añade cinta reflectante a tu chaqueta o mochila.
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4. Pensar que casco es suficiente
Aunque el casco es obligatorio y salva vidas, no es el único equipo necesario. Bajo la lluvia, se necesita proteger también manos, pies y cuerpo para evitar hipotermia, resbalones o distracción por incomodidad.
Ideal: usa guantes impermeables, botas con buen agarre y chaqueta protectora. Un casco con visor antiempañante también ayuda muchísimo.
5. Refugiarse bajo árboles o postes en tormentas eléctricas
Cuando aparece la rayería, el instinto es buscar refugio. Pero hacerlo bajo árboles o cerca de estructuras metálicas puede ser letal.
¿Qué hacer si te sorprende una tormenta eléctrica? Buscá resguardo en una estructura sólida (gasolineras, edificios, paradas techadas con estructura no metálica). Si no hay opción, detené la moto y alejate de objetos altos o metálicos. Nunca te quedés debajo de árboles.
6. Subestimar charcos o calles con corriente de agua
Un charco profundo puede ocultar un hueco, una tapa de alcantarilla abierta o una corriente que arrastra. En moto, basta una rueda mal puesta para terminar en el suelo o en una tragedia.
Recomendación: si no puedes medir la profundidad o ver el fondo, no lo cruzás. Buscá una vía alterna, aunque tome más tiempo.
7. Seguir circulando durante tormentas fuertes “porque vas tarde”
La impuntualidad no debería costarte la vida. Si una tormenta intensa cae sobre vos, la mejor decisión puede ser parar. Refúgiate y espera unos minutos. La mayoría de las tormentas intensas duran poco. Tu destino estará ahí cuando el aguacero pase.