CORTÉS, HONDURAS. El Ministerio Público (MP) informó que las autoridades coordinaron las labores de erradicación e incineración de dos extensas plantaciones de hoja de coca que ubicó la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Una de ellas la encontraron en una zona boscosa de la comunidad de Calderas, sector cerro La Libertad, municipio de Olanchito, departamento de Yoro.
Le puede interesar- Aseguran plantación de 22 manzanas de hoja de coca en Patuca
En este lugar neutralizaron 144 mil plantas sembradas en 16 manzanas de tierra. Al igual, encontraron una estructura artesanal de procesamiento de drogas, ocho barriles, 34 recipientes y cuatro sacos con sustancias químicas y base del alcaloide, dos balanzas de 400 libras, fertilizantes y fungicidas.
La otra plantación se destruyó y quemó en las faldas de la montaña de un sitio denominado Palmerales, municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en una extensión de 10 manzanas de terreno cultivadas con 75 mil plántulas de hoja de coca.
Extensas plantaciones de hoja de coca son erradicadas en Yoro y Olancho https://t.co/vcUp6mZwJ3 pic.twitter.com/vaVwpbsXpM
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 8, 2023
En ambos casos, los fiscales en apoyo a la Fuerza de Tarea Contra el Crimen solicitaron los análisis de biología forense, los cuales resultaron positivos.
Ahora, el MP trabaja en la individualización de las personas responsables del delito de tráfico de droga en su modalidad de siembra, cultivo, cosecha, elaboración, comercialización o tráfico de sustancia tóxicas.