OLANCHO, HONDURAS. Miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron la erradicación y destrucción de una plantación y más de 2 mil libras de marihuana en Gualaco, Olancho.
La acción se realizó tras un allanamiento de domicilios, donde se encontraron al menos 10 manzanas de tierra plantadas de marihuana. De la misma manera, se localizaron 41 sacos conteniendo unas 2 mil 132 libras de la hierba, ya en proceso de secado.
Esta operación tuvo lugar exactamente en una zona montañosa conocida como Maguiste, en la comunidad de Los Encuentros, Gualaco, Olancho, zona oriental de Honduras.
Las autoridades detallaron que las libras de droga se incineraron en el mismo lugar, considerado como inhóspito.
Asimismo, en la zona se realizó la prueba presuntiva de detección detección de drogas, prueba de campo preliminar, y se interpretó gracias al resultado en color rojo que en efecto la hierba era positiva a marihuana.
Lea además: Localizan e incautan cargamento de marihuana en Gualaco, Olancho
Muestreo
Pese a que se realizaron análisis preliminares en el lugar de la operación, tres muestras de la hierba seca y ocho plantas, se remitieron como indicio a los laboratorios de toxicología y biología de Medicina Forense.
Fueron los expertos de esta entidad quienes efectuaron la prueba comprobatoria y remitirán los informes ante el juzgado del circuito de criminalidad organizada y corrupción, entidad que autorizó todas las labores efectuadas.
En la operación que se desarrolló esta misma semana, también participaron elementos del Ejército de Honduras. Entre la evidencia que se encontró en la escena está un arma de fuego tipo escopeta.
De la misma manera, se informó de tres viviendas abandonadas, que servían como lugar para almacenar la droga y los insumos de cuidado de las plantas.