COLÓN, HONDURAS. Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procedieron con la destrucción y erradicación de una de las dos plantaciones de hoja de coca que se localizaron en zonas montañosas de Iriona, Colón, litoral atlántico de Honduras.
De acuerdo con el informe de la ATIC, los grupos del crimen organizado siguen usando las zonas montañosas de Iriona, para la plantación de esta hoja.
Este proceso de erradicación se llevó a cabo en una extensión de cinco manzanas en Chironoya, Iriona, Colón. Agentes del departamento contra el crimen organizado destruyeron en esta zona más de 25 mil arbustos de la hoja de coca.
Con esta hoja, como ya es de conocimiento, se extrae el alcaloide para la elaboración de la pasta básica de la cocaína.
Lea además: Localizan dos plantaciones de coca en montañas de Iriona, Colón
De la misma manera, los agentes de la ATIC destruyeron una estructura rústica de madera, conocida como «narcolaboratorio».
También, se eliminaron por completo unas láminas con sustancias químicas, precursores y recipientes con distintos líquidos, usados para la elaboración del clorhidrato de cocaína.
Otra evidencia
En esta operación, las autoridades también localizaron tres motocicletas, presuntamente propiedad de las personas encargadas de la plantación. Los tres automotores se usarían con fines ilícitos.
La operación de incautación la ordenó el Juzgado de Trujillo, Colón, con la coordinación de la Fiscalía Local y con el apoyo del 15 Batallón de las Fuerzas Armadas.
Ayer mismo, las Fuerzas Armadas (FFAA) informaron del hallazgo de otra plantación de coca en Iriona, Colón, pero en esta ocasión en El Cerro El Venado, Punta Piedra. En la zona encontraron unos 20 mil arbustos de la hoja.
La legislación hondureña manda que tras la incautación de estas plantaciones, se debe proceder con la destrucción y erradicación, utilizando el fuego.