COLÓN, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DPNA), erradicaron y destruyeron una plantación de 30 mil arbustos de hoja de coca sembrados en una zona montañosa de la aldea de El Anzuelo, Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
La plantación estaba sembrada en una extensión territorial de 4 manzanas de tierra. Los uniformados permanecieron en la zona desde que se localizó el siembro y se realizó el respectivo aseguramiento el pasado 11 de septiembre.
De acuerdo con el reporte policial, la operación se realizó ayer sábado en cumplimiento a la orden de un juez de la Fiscalía de Trujillo. La zona donde estaba la hoja de coca es montañoso y de difícil acceso, por lo que los uniformados deben usar tácticas especializadas.
Lea además: Erradican plantación de 45 mil arbusto de coca en Patuca
Asimismo, los agentes detallaron que los 30 mil arbustos de hoja de coca que se le localizaron y luego destruyeron en este sector del país, tenían una altura aproximada de 2 metros, es decir plantas adultas.
Para la erradicación, los agentes policiales deben arrancar desde la raíz y de manera manual cada una de las plantas. Luego, se procede a incinerar por completo, y usando fuego y ayuda de algún combustible.
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
[jwp-video n=»3″]
Estructura rústica
De la misma manera, los agentes antidrogas desmantelaron y destruyeron en este sector de Iriona, Colón una estructura rústica usada para almacenar los insumos químicos para el cuidado de las plantas y para procesar la pasta a base de coca.
Este estaba construido con bases de madera y techo de nylon. En su interior estaba la logística y sustancias que se usan para el proceso de crecimiento y producción del cultivo ilícito.
En las labores de destrucción también participaron elementos de la policía de fronteras, Fuerzas Especiales y agentes de inteligencia policial.
Las autoridades destacan que los grupos criminales se aprovechan de estos terrenos en zonas montañosas y de difícil acceso para estos cultivos ilícitos. Dicha situación afecta el medio ambiente y los recursos naturales del país.