Redacción. Durante un operativo, el Ministerio Público, en colaboración con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), logró erradicar e incinerar una plantación de hoja de coca en la cuenca del río Cangrejal, en La Ceiba, Atlántida.
De acuerdo con el informe preliminar, la plantación, que abarcaba ocho manzanas de terreno, contenía cerca de 63,920 arbustos de coca. Estaba localizada específicamente en la aldea Río Viejo de La Ceiba.
Las coordenadas del hallazgo fueron LAT N 15°34′44.1″ y LONG O -86°49′03.4″. Esta zona es conocida por su difícil acceso, lo que dificultó las labores de erradicación, según detalló la PMOP.
El Ministerio Público ha iniciado una investigación para identificar a posibles responsables y vinculados a organizaciones criminales que operan en el tráfico de drogas. Según la Fiscalía, no se descarta la posibilidad de que las personas involucradas en este cultivo estén asociadas con redes de crimen organizado que trafican con estupefacientes.
Le puede interesar: Erradican dos plantaciones de coca en Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios
Condena por el cultivo de sustancias ilegales
De acuerdo con el artículo 311 del Código Penal, el cultivo de sustancias ilegales como la hoja de coca constituye un delito grave, y aquellos involucrados podrían enfrentar penas de entre siete y diez años de prisión.
El artículo establece que las personas que realicen actos de siembra, cosecha, elaboración, comercio, transporte o faciliten el consumo de drogas, pueden ser procesadas y sancionadas severamente.
Aunque no se brindaron más detalles sobre los involucrados, las autoridades continúan con el proceso investigativo. Además, han dejado claro su compromiso para erradicar el narcotráfico desde sus bases.
El Ministerio Público y la PMOP han reiterado su llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita desmantelar otras plantaciones y redes de narcotráfico en el país.
De igual interés: Autoridades erradican dos plantaciones de marihuana en Sabá
Finalmente, invitaron a la población a realizar su denuncia a la línea antidrogas 9579-4041 ante cualquier actividad relacionada con la narcoactividad, todo bajo anonimato y confidencialidad.