COLÓN, HONDURAS. Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), erradicaron en las últimas horas dos (2) plantaciones de hoja de coca sembradas en una extensión de 40 manzanas de tierra en el sector del Guano, Iriona, Colón.
Este proceso de erradicación, destrucción e incineración de los arbustos es en cumplimiento a la orden judicial, luego de que se localizarán y aseguraran las plantaciones.
Las plantaciones se incautaron hace aproximadamente una semana exactamente en la reserva natural de Río Tinto. En las acciones también participaron elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
Lea además: Aseguran casi 100 mil arbustos de hoja de coca en Iriona, Colón
Labores de erradicación
De acuerdo al informe de la ATIC, la primera plantación se comenzó a erradicar la mañana de ayer, sábado. Las estimaciones de los agentes de la agencia señalan que la extensión de tierra donde estaba sembrada era de unas 25 manzanas.
Sin embargo, estos datos se van a confirmar una vez que concluyan las tareas de neutralización en el área.
Entre tanto, el segundo sembradillo de hoja de coca en la misma zona es de unas 14 manzanas de tierra. Esta se erradicó unas horas más tarde, siempre utilizando la técnica de arrancar de raíz la planta y luego quemarla por completo.
Además, en este sector se localizó un vivero de plántulas de hoja de coca, ya prácticamente listas para el trasplante. Las mismas también se destruyeron.
De la misma manera, en las dos zonas se desmantelaron e incineraron estructuras rústicas elaboradas a base de madera y plástico. A ambas se les inspeccionó previamente por agentes de la ATIC, y se levantaron indicios y las sustancias químicas que se almacenaban.
Las labores de erradicación en este sector montañoso en Yoro, las dirigió la Fiscalía Local de Trujillo con el apoyo de elementos del 15 Batallón de Fuerzas Especiales apostados en el Bajo Aguán.