Redacción. Las autoridades hondureñas erradicaron este jueves 90,000 arbustos de hoja de coca sembrados en una extensión de doce manzanas de tierra en la aldea La Celia, en el municipio de Iriona, en Colón.
La operación la ejecutó la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE). Estos arbustos, que tenían una altura que oscilaba entre 2 y 2.5 metros, se encontraban en pleno rendimiento, lo que indica que la plantación en total llevaba al menos 8 años en producción.
Durante la operación también lograron la destrucción de un laboratorio rústico diseñado para la extracción de pasta base de coca. La infraestructura contaba con insumos químicos y logística especializada para el procesamiento de la hoja.
Lea además: FFAA reporta que ha asegurado 57 plantaciones de coca en 2024
Siembra de narcotráfico
La estructura -aunque de apariencia rudimentaria- contaba con todo lo necesario para extraer la pasta base. Autoridades expresaron que la intervención forma parte de un esfuerzo integral para combatir el cultivo y producción de drogas en zonas rurales de difícil acceso. Asimismo, hicieron hincapié en los severos daños a la biodiversidad y al medioambiente causados por los sembradíos de coca en la zona protegida.
Este operativo antinarcóticos fue ejecutado tras varias semanas de investigación y vigilancias de parte de las autoridades de seguridad, que les permitieron identificar y localizar la plantación junto al laboratorio rústico y cuatro cubículos en septiembre del presente año.
Es así que se ha llegado al proceso final de erradicación e incineración total de los arbustos de coca. Más la destrucción del laboratorio, junto a los insumos químicos, logística y cuatro cubículos aledaños que servían como champas para descanso.
De acuerdo con el reporte, los cultivos ilegales estaban ubicados en una zona montañosa y de difícil acceso, por lo que emplearon tácticas especiales para acceder. Y para el proceso de erradicación ejecutaron un protocolo que consiste: cortar de raíz una a una las plantas y hacer bultos o fogatas. Luego se acomodan, les roseab gasolina y les prenden fuego.