Redacción. Treinta y cinco mil arbustos de hoja de coca y un laboratorio rústico fueron erradicados este jueves por equipos antidrogas en la zona montañosa de la aldea El Portillo, en Limón, departamento de Colón.
La acción se realizó en el marco de la Operación Plan Solución Contra el Crimen Fase III por efectivos de la Dirección Policial Antidrogas (DNPA), con apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF-GOET) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL).
Durante la operación se eliminaron los 35 mil arbustos de hoja de coca que contaban con una altura aproximada de 1.50 metros. Asimismo, se llevó a cabo el desmantelamiento de un laboratorio donde se encontraron insumos para el procesamiento de pasta de coca.
Asimismo, en el momento se emplearon métodos adecuados arrancando las plantas de raíz, para asegurar una erradicación efectiva. De igual manera, se llevaron a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, para garantizar la protección y minimizar los riesgos.
Reducción de producción
De acuerdo con las autoridades, las acciones se ejecutaron con el objetivo de reducir la producción de pasta de coca en la región. Además, buscan «desarticular las redes de narcotráfico que se benefician de estos cultivos ilícitos».
Las autoridades reiteraron además su compromiso con la seguridad ciudadana, destacando la importancia de cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra el tráfico de drogas.
Finalmente, realizaron un llamado a la ciudadanía para colaborar con la denuncia de actividades ilícitas relacionadas a la narcoactividad al 9579-4041. La Policía Nacional dijo que su accionar efectivo a nivel nacional enfatiza que lucha contra el narcotráfico. “Es un esfuerzo conjunto que requiere la participación activa de todos los sectores de la sociedad”, agregó.
Lea también: Honduras ha dado millonarios golpes al narcotráfico al incautar 11.5 toneladas de cocaína