COLÓN, HONDURAS. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) destruyeron y erradicaron una extensa plantación de arbustos de hoja de coca en el municipio de Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
La operación estuvo a cargo de agentes de la Dirección de Información Estratégica C-2 en conjunto con el Décimo Batallón de Fuerzas Especiales y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coordinados por el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con el reporte, los uniformados y demás autoridades se adentraron en un sector montañoso de la aldea Planes de Guano en Iriona, donde días antes habían localizado la plantación ilegal.
En esta zona se destruyeron en su totalidad 20 mil arbustos de hoja de coca, sembrados en una extensión de cuatro manzanas de terreno. Cada planta tenía una altura entre 1.5 y 2 metros, por lo que se consideran adultas.
Lea además: Colón: Aseguran 64,500 arbustos de coca en parque nacional Botaderos
¿Cómo sucede la erradicación?
Luego del aseguramiento de una plantación ilegal, los agentes militares a cargo de la operación proceden a medir el terreno y contabilizar los arbustos. Del mismo modo, permanecen en el sitio para resguardar todo el perímetro.
Una vez que se tiene el dato preliminar, proceden a extraer las muestras de la hoja y la remiten a Medicina Forense, para que a través de análisis científicos se constate que en efecto se trata de coca.
Con el resultado positivo, un juez de jurisdicción nacional emite la orden de erradicación, la que se ejecuta de inmediato. En este paso, los militares arrancan de raíz cada planta, para luego formar fogatas a las que se les rosea gasolina y encienden fuego para destruirlas por completo.
De acuerdo con FFAA, en lo que va del año se han erradicado más de 3.5 millones de arbustos de coca. Además, han asegurado 83 plantaciones y procedieron con la destrucción de 32 instalaciones artesanales, conocidas como «narcolaboratorios».
Estas acciones ocurren principalmente en los departamentos de Colón, Olancho, Yoro, Atlántida, El Paraíso, Gracias a Dios y Santa Bárbara.
A este dato, se le suma la incautación de más de 20 toneladas de cocaína, principalmente en operaciones que se han desarrollado en el Caribe hondureño.