OLANCHO, HONDURAS. Fiscales del Ministerio Público (MP) en conjunto con la Policía Militar del Orden Público (PMOP), procedieron con la destrucción y erradicación de una plantación de 20 manzanas de tierra con 198 mil arbustos de hoja de coca en sector de El Zapote, Patuca, Olancho.
Esta plantación se localizó y aseguró la semana pasada por parte de elementos de la Policía Militar, quienes permanecieron en el lugar hasta terminar con el procedo se incineración.
De la misma manera, en este sector de Patuca, Olancho se destruyó una estructura rústica para el almacenamiento de productos químicos. Con estos, los criminales le dan mantenimiento a las plantas.
Lea además: Militares ubican plantación de coca en Patuca, Olancho
La destrucción se ejecutó tras la orden de un juez, luego de que se procesaran las muestras tomadas al momento de la incautación y que arrojaran por exámenes científicos en Medicina Forense que en efecto eran hoja de coca.
Al final de la jornada, tanto Policía Militar y Ministerio Público contabilizaron un total de 198 plantas de hoja de coca de una altura de más de 1 metro.
La erradicación se ejecutó cortando de raíz uno a uno los arbustos y luego incinerándolos en el lugar, con la finalidad de desaparecerlos por completo.
Se trabaja en otra erradicación
De la misma manera, los fiscales del MP ya están trabajando en una nueva solicitud de incineración y erradicación. Esta es de una plantación de al menos 7 manzanas de tierra de hoja de coca en Brisas de Arizona, Atlántida.
La acción de localización y aseguramiento tuvo lugar el pasado sábado 2 de septiembre, de parte de elementos de la PMOP. Dicha zona también es montañosa y de difícil acceso, informaron.
En este caso, se sigue el proceso de trabajos periciales de los laboratorios de biología forense, hasta donde se llevaron las muestras para determinar si en efecto es hoja de coca.
Una vez que se tenga el resultado, en coordinación con el órgano jurisdiccional se va proceder a la destrucción. La forma en que se realiza es la misma, arrancando la planta de raíz y luego quemándola.