COLÓN, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en coordinación con el Ministerio Público (MP), procedieron a la destrucción y erradicación de una plantación de arbustos de hoja de coca en la aldea El Anzuelo, Iriona, Colón, zona litoral atlántica de Honduras.
Dicha siembra se encontraba en una zona montañosa de la jurisdicción en mención. Esta constaba de 15 mil arbustos de la hoja para la producción de alcaloides y tras una orden judicial se procedió con la acción.
En la operación participaron elementos de la DNPA, en conjunto con miembros de la policía de frontera, preventivos, de Seguridad Comunitaria agentes de inteligencia.
Lea además: Aseguran 15 mil arbustos de coca en aldea El Anzuelo, Colón
Los elementos antidrogas que participaron en la operación de incautación, aseguramiento y ahora destrucción mencionaron que esa ubicación geográfica es favorable en el país para la siembra de estas plantas.
Asimismo, señalaron que los grupos criminales están experimentando con la propagación de estos cultivos ilegales en zonas montañosas de difícil acceso. En su mayoría son en Colón, Yoro, Atlántida, Olancho, El Paraíso y ahora Santa Bárbara.
Equipos antidrogas erradican una plantación de arbustos de coca en Colón
Leer más… https://t.co/F8lmhRP2AT pic.twitter.com/gVaE4hW7GI
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) September 7, 2023
Plantas de coca adultas
De la misma manera, la DNPA indicó que las plantas que se localizaron en esta zona del departamento de Colón y ahora erradicadas tenían una altura entre los 1.5 y 2 metros.
En consecuencia, son plantas adultas y ya las estaban utilizando para procesar la pasta a base de coca, la que luego convierten en cocaína.
Para la destrucción de este sembradillo que se localizó a finales de agosto, los agentes policiales arrancaron de raíz y quemaron las plantas con fuego. Este proceso se da luego de que expertos procesan muestras en los laboratorios de Medicina Forense para determinar que en efecto es hoja de coca.
El procedimiento se llevó a cabo en cumplimiento a la orden judicial que emitió la Fiscalía local de Trujillo, Colón.