Redacción. Elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y un equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir del Ministerio Público erradicaron e incineraron una extensa plantación de hoja de coca en Trojes, El Paraíso, al oriente de Honduras.
De acuerdo con el reporte oficial, la plantación ilegal está ubicada en una zona boscosa y de difícil acceso entre El Guayabo y el Cerro de Las Nubes, en la jurisdicción antes mencionada.
La localización y aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP). Esto, en conjunto con equipos de la Dirección de Información Estratégica C-2, 110 Brigada de Infantería, Noveno Batallón de Infantería y la Fiscalía regional de oriente.
En el sitio lograron contabilizar un aproximado de 14 mil arbustos de hoja de coca en una extensión de cuatro manzanas de terreno. Las plantas tenían una altura superior a 1.5 metros, por lo que ya estaban listas para la producción de alcaloides.
Lea además: Erradican 3.5 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en Pico Bonito
Proceso de quema
La erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca lo ordenó un juez del juzgado de jurisdicción nacional de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción. Para el proceso, agentes militares de las instancias antes mencionadas arrancaron de raíz cada una de las plantas. Luego las acomodaron en fogatas para poderles rocear gasolina e incinerarlas por completo.
En lo que va de año, las FFAA reportan el aseguramiento de casi 70 plantaciones de hoja de coca. Los departamentos con mayor afectación son Colón, Olancho, El Paraíso, Atlántida, Yoro y Gracias a Dios.
El artículo 311 del Código Penal vigente establece que comete el delito de tráfico de drogas: «quien realiza actos de siembra cultivo, cosecha, elaboración, comercio, transporte, tráfico o de cualquier forma promueve, favorece o facilita el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posee para aquellos fines». La pena es de siete a diez años de cárcel.