26.4 C
San Pedro Sula
viernes, agosto 29, 2025

Erosión costera amenaza con hacer desaparecer una comunidad de La Ceiba

No te lo pierdas

Redacción. La comunidad Dios con Nosotros, ubicada en La Ceiba, Atlántida, enfrenta una amenaza real de desaparecer debido a la erosión costera, un problema que se ha intensificado con la construcción de rompeolas por parte de la municipalidad.

La obra, que tuvo un costo de más de dos millones de lempiras, fue justificada por las autoridades aduciendo la necesidad de proteger las lagunas de oxidación. Sin embargo, ha significado un peligro para las comunidades cercanas.

Líderes comunitarios señalan que estas intervenciones han favorecido principalmente a zonas con mayor desarrollo económico.

Inequidad en obras de mitigación

Osman Suazo, representante del Movimiento Social Organizado (MOSO), cuestionó la inequidad en la planificación municipal. “Mientras se construyen obras de mitigación en áreas donde funcionan hoteles, las comunidades empobrecidas seguimos abandonadas”, denunció Suazo.

Dijo que la erosión y los efectos de los rompeolas actuales podrían poner en peligro la permanencia de Dios con Nosotros en los próximos meses.

Según Suazo, la falta de un segundo estribón (rompeolas) cerca de la comunidad podría agravar la situación durante la temporada de lluvias, incrementando la vulnerabilidad de los habitantes y sus viviendas. “Esto es una alerta para que las autoridades atiendan a este grupo vulnerable y marginal”, añadió.

erosión costera en La Ceiba
Osman Suazo, representante del Movimiento Social Organizado (MOSO).

Vecinos de la zona expresan su preocupación ante la posibilidad de perder no solo sus hogares, sino también espacios de convivencia y recreación que han formado parte de la comunidad durante décadas. Expertos en planificación costera advierten que las soluciones deben considerar el impacto sobre todas las zonas aledañas y no solo proteger estructuras específicas.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han anunciado medidas para reforzar la protección de Dios con Nosotros.

Lo último

error: Contenido Protegido