El actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lidera el escrutinio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Turquía, según los primeros resultados del recuento oficial de votos. Con el 75% de las urnas abiertas, Erdogan cuenta con el 53,41% del escrutinio.
La agencia oficialista y la opositora, ambas no oficiales, también sitúan a Erdogan en cabeza. Las cifras publicadas por la agencia de noticias opositora ANKA, que anteriormente había situado en cabeza al líder de la oposición, dan un 51,81% a Erdogan frente al 48,19% para Kiliçdaroglu, con el 96,92% de las urnas abiertas.
La agencia oficialista Anadolu, con el 97% de las urnas abiertas en la segunda vuelta, sitúa a Erdogan con el 52,1% de los votos, y a Kilicdaroglu, con el 47,9%.
Lea también: Turquía vota en una inédita segunda vuelta con Erdogan como favorito
Llamado a las urnas
Las urnas han permanecido abiertas durante nueve horas, entre las 08.00 y las 17.00 hora local para que los 61 millones de personas llamadas a votar pudieran depositar su papeleta. La agencia estatal Anadolu sitúa la participación electoral alrededor del 85,24%.
El resultado de esta segunda cita con las urnas, que llegaba entre sospechas de fraude electoral y con la economía turca en horas bajas, convierte a Erdogan en el líder turco que más tiempo ha permanecido en el poder después del fundador de la república turca, Mustafá Kemal Atatürk.
Lea también: Turquía da luz verde a la entrada de Finlandia en la OTAN
Erdogan: «El único ganador es Turquía»
Antes de conocer los resultados finales, el presidente turco se dirigió a sus seguidores desde lo alto de un autobús en Estambul y agradeció el apoyo de sus votantes que, tras dos décadas en el poder, le han dado la «responsabilidad» de dirigir el país otros cinco años más.
«Para los próximos cinco años nos ha sido entregada a nosotros la responsabilidad de dirigir el país», dijo Erdogan ante la multitud que le vitoreaba. «El único ganador es Turquía», aseguró.
«Para nosotros, la familia es sagrada», añadió Erdogan en su discurso, en el que también aseguró que sus oponentes, el partido CHP y sus aliados, el nacionalista IYI y el izquierdista HDP, están «infiltrados por el LGBTI«.
El líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, que hizo varios llamamientos al voto durante la jornada electoral, todavía no se ha pronunciado sobre los resultados.
Lea también: Más de $100 mil millones costará la reconstrucción de Turquía
Segunda vuelta histórica
Turquía celebró por primera vez una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, después de que el pasado 14 de mayo ni Erdogan, ni ningún otro candidato, lograran la mayoría necesaria en la primera ronda.
Pese a que las encuestas daban la ventaja a la oposición de Kiliçdaroglu, el actual presidente turco se alzó con la victoria, aunque no consiguió la mayoría absoluta. Para esta segunda votación, que llega entre sospechas de fraude electoral, Erdogan sí partía con ventaja, según los sondeos.