Estudiantes de Medicina piden «apadrinaje» por falta de equipo de bioseguridad

242
Estudiantes
Ante el abandono por parte de las autoridades, los estudiantes de medicina han pedido un "apadrinaje".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la falta de Equipo de Protección Personal (EPP), estudiantes de medicina de último año, han creado la campaña «Apadrina Un Doctor» para poder hacerle frente y seguir en primera línea contra el COVID-19.

Por lo anterior, unos 1,200 estudiantes de medicina; y que están en servicio social, son los que están organizando la iniciativa.

Según lo expresado por Javier Chafik los estudiantes que están distribuidos en los 18 departamentos del país, están «realmente» en necesidad de EPP. Agregó, que la situación se debe a que no hay suficiente o no lo están recibiendo a pesar que están.

Además, Chafik denunció que los médicos en servicio social no han recibido el pago de su salario beca. En ese sentido, dijo que «como no están recibiendo el suficiente equipo y tampoco se les está pagando su salario beca, caemos en un problema».

Por otra parte, hay que recordar que esta no es la primera ocasión en que los estudiantes de medicina exponen las precariedades en que les toca atender a los pacientes con COVID-19. Incluso, el pasado mes de marzo, cientos de los médicos internos dejaron los centros de salud debido a la falta de equipo de bioseguridad.

La campaña servirá para compra de equipos de bioseguridad para protección de los estudiantes de medicina, según argumentaron.

Además, Chafik expresó su preocupación, pues «realmente es una situación delicada. Estos médicos en servicio social están brindando su ayuda a la población, estando en la primera línea en centros de salud, hospitales y triajes, pero se están exponiendo».

Lea también: COVID-19: Médicos emiten mensaje ante «falta de empatía» de la población

Campaña de «apadrinaje» de estudiantes busca sensibilizar a la población

Es por eso, que ante falta de suministro de EPP, organizaciones de estudiantes de medicina y grupos ciudadanos se han unido para poder comprar los equipos de bioseguridad. Pero, también, para poder tener acceso a un baño limpio.

Eso no es todo, pues, también la campaña servirá para la compra de un aparato para poder calentar su comida. Asimismo, de un lugar para poder tener un momento de descanso entre sus largas jornadas.

«Estamos haciendo esta campaña para sensibilizar a la población, sobre lo que realmente ocurre con este grupo y poder ayudar», indicó.

Se conoció que hasta los momentos, son 170 estudiantes los que se han pronunciado. No obstante, se informó que se está trabajando en un mapeo para establecer las necesidades que tiene cada estudiante de medicina en cada uno de los municipios del país.

En la página de Facebook Frena la Curva Honduras pueden obtener más información las personas que deseen ayudar. La ayuda puede ser monetaria o de insumos, mismas que serán enviadas a los estudiantes de medicina.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo