33 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

Asociación de Epidemiólogos: Desconocemos la magnitud de la crisis por COVID-19

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación de Epidemiólogos denunció ayer que el Gobierno de Honduras oculta información sobre la magnitud de la crisis por COVID-19.

A través de un pronunciamiento, la organización señaló que no se conoce la información oficial sobre el número de casos sospechosos de COVID-19. Además de que no brindan número de contactos confirmados, ni la cantidad de contactos por caso positivo.

Sumado a ello, no especifican el inicio de síntomas, condición clínica de casos, sitio de manejo (domiciliario o hospitalario) y el número de recuperados. Así como otros datos relevantes que permitirían conocer la magnitud, comportamiento y etapa de la pandemia.

En tal sentido, la Asociación de Epidemiólogos instó a las autoridades gubernamentales a facilitar toda esa información.

Según los médicos, actualmente la epidemia está en la fase 3, es decir, con transmisión sostenida a nivel de la comunidad, casos sin nexo epidemiológico y transmisión por parte de personas infectadas asintomáticas.

Por tal razón sostuvieron que es preciso ir más allá de la cuarentena y el distanciamiento social. A su criterio se requiere un abordaje epidemiológico proactivo mediante la búsqueda y realización de pruebas a todos los contactos de personas enfermas o con sospecha.

Lea también – Gobierno revela lo gastado en combatir COVID-19: Unos L 697 millones

Pruebas rápidas con resultado en dos horas

A efecto de eso, explicaron que existen pruebas rápidas de laboratorio, por ejemplo, Cepheid’s Xpert Xpress SARSCoV-2. Dichas pruebas usan muestras nasales o de garganta, proveyendo el resultado en dos horas.

También detallaron una gama de pruebas rápidas que usan muestra de sangre para detectar anticuerpos que indican la presencia del COVID-19; todas con aprobación de organizaciones internacionales.

En virtud de eso, los entendidos en el tema, exhortaron a las autoridades sanitarias a adquirir pruebas rápidas y utilizarlas; de esa forma podrán detectar la presencia de COVID-19 en todo contacto de casos confirmados y/o sospechosos. El objetivo es implementar el aislamiento, el tratamiento rápido y el respectivo cerco epidemiológico.

“Debe ser un enfoque centrado en la comunidad y no en el paciente a nivel hospitalario. De esta manera, los casos detectados activamente que no tengan complicaciones o comorbilidades, se manejen a nivel domiciliar, bajo estrictas medidas de bioseguridad y el constante monitoreo del personal de salud capacitado y equipado. Este enfoque es la piedra angular para el control de la epidemia”, aseveraron para finalizar.

VEA EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO DE LOS EPIDEMIÓLOGOS

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido