24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Epidemiólogo: Ante viruela del mono, se deben redoblar refuerzos

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Debido al registro del primer caso de viruela del mono en el país, el epidemiólogo Kenneth Rodríguez manifestó este día que autoridades de Salud deberán redoblar refuerzos para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Hasta el momento las autoridades sanitarias ya han hecho lo propio. Ya han instruido a sus cuadros y a la diferentes regiones sanitarias con lineamientos claros y precisos, para poder hacer la vigilancia epidemiológica y de ellos poder hacer la prevención y contención, así como el manejo clínico de la misma”, comentó.

Por su parte, mencionó que la llegada de esta enfermedad solo era cuestión de tiempo. Además, recordó que la viruela símica no es una enfermedad reciente, ya que esta se origina desde los años 70.

En ese sentido, Rodríguez agregó que esta epidemia “por algunas circunstancias se mantenía circunscrita a lo que es la República Democrática del Congo y a la región de África occidental”.

KENNETH RODRÍGUEZ
Epidemiólogo, Kenneth Rodríguez.

Le puede interesar: Estos son los países con más casos de la viruela del mono

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarara alerta máxima internacional por la viruela del mono, el epidemiólogo Rodríguez, en entrevista para un medio local aseguró que la transmisión de la enfermedad se volvió “explosiva”.

En ese sentido, indicó que estuvo por varios años en países africanos y que este 2022 tuvo una transmisión acelerada, ya que los casos han incrementado de manera considerable.

De igual manera, el experto explicó que el comportamiento altamente contagioso, estimuló la decisión tomada por la OMS.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión puede producirse de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias.

Al igual que, se pasa por una llaga de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

Los síntomas de la viruela del mono.
Síntomas de la viruela del mono. Honduras ya reporta un caso de esta enfermedad.

También, puede ser a través de gotas de saliva que suele requerir un contacto cara a cara prolongado. Esto aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

También indica que la transmisión de madre a hijo puede producirse a través de la placenta al feto. Además, puede contagiarse por un contacto estrecho durante y después del nacimiento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido