Redacción. Expertos mencionaron en las últimas horas que, ante el creciente flujo de migrantes que atraviesa Honduras en su camino rumbo a Estados Unidos, no descartan la posibilidad de que la viruela del mono llegue a territorio nacional.
El epidemiólogo Kennet Rodríguez mencionó que el tránsito de migrantes, «especialmente gente procedente de Sudamérica», sería una de las causales para que esa infección tenga un brote en Honduras.
«Las autoridades sanitarias descartan la presencia de la viruela símica o mpox en nuestro país. Sin embargo, no es descartar que eventualmente llegue al país”, aseguró Rodríguez.
Asimismo, resaltó lo primordial que es tener un sistema sanitario fortalecido y alertas frente a la posibilidad de un brote mayor. En ese sentido, Rodríguez no descarta que el flujo de migrantes ocasione que se registre el primer caso de viruela símica en Honduras en el 2024.
Vigilancia en aduanas hondureñas
Preliminarmente, la Sesal comunicó que mantiene una estricta vigilancia en las aduanas y puntos de entrada para prevenir la posible detección de la enfermedad, especialmente ante el incremento del flujo migratorio proveniente de África.
En vista de que entes competentes sanitarios develaron que ya hay vacunas contra el virus, el infectólogo Manuel Sierra agregó que la vacuna contra la enfermedad tiene una eficacia superior al 94 %. Además, que se han distribuido lotes en diversos países. “La OMS está tratando de captar todos los lotes disponibles para fortalecer el cerco epidemiológico en torno a los países africanos afectados”, indicó.
Se estima que en África, sobre todo en República Democrática del Congo, se han reportado 14,479 casos y 455 muertes por la viruela símica. En respuesta a esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha intensificado sus esfuerzos para establecer un cerco epidemiológico. Para ello emprende acciones como la vacunación en países circundantes a la región africana.