24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Epidemióloga hondureña asegura que vacuna no causará efectos secundarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de las dudas que han surgido sobre el proceso de vacunación, especialistas médicos aseguraron en las últimas horas que la vacuna contra el COVID-19 no causará ningún efecto secundario.

Miriam Aguilera, microbióloga y epidemióloga hondureña, afirmó que “la vacuna no puede ser aplicada a pacientes que portan la enfermedad”.

La experta brindó estas declaraciones luego de una serie de cuestionamientos de sectores que dudan del proceso de vacunación en el país.

La vacuna no cura la enfermedad

“La vacuna no es hecha de virus atenuados sino de componentes similares a la cadena del ARN viral para inducir una respuesta inmunológica”, explicó.

Además indicó que el cuerpo reconoce el componente de la vacuna que es similar al virus. Es decir que, la memoria inmunológica defenderá al cuerpo de la infección.

La especialista detalló que la persona “va a tener que esperar” si está atravesando la enfermedad. Una inducción de respuesta inmunológica podría resultar peligrosa.

“Pero si al paciente ya le dio deberá ser vacunado”, concluyó.

Lea también – Alba Flores: Honduras recibirá vacuna contra COVID-19 «de calidad y certificada»

No hay fecha para llegada de la vacuna

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, informó que el primer lote de vacunas, donadas por el mecanismo Covax-Gavi, llegaría al país en la última quincena de febrero.

Las vacunas serán destinadas al personal de salud, primera línea, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas de base, según comunicó el gobierno hondureño.

Sin embargo, ayer la OPS emitió un comunicado donde explicó que todavía no hay fecha de llegada de la vacuna. La dosis de AstraZeneca que Honduras espera primero debe ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia.

Asimismo hay otra problemática como la capacidad de producción de la farmacéutica, por lo cual no hay fecha específica. Aunque aclararon que el país de las cinco estrellas es prioridad y al estar lista la vacuna, serán de los primeros en tenerla.

El informe más reciente del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) indicó que los casos de COVID-19 en Honduras continúan en aumento.

Nota relacionada – COVID-19: definen las tres fases para la aplicación de la vacuna en Honduras

Sin embargo, Honduras tiene la segunda tasa de letalidad más baja de Centroamérica con un 2.4, según datos de SINAGER. Mientras que la tasa de letalidad más baja de la región es Costa Rica con 1.3 %.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido