Epidemióloga exhorta a niños no poner un pie fuera de casa durante feriado

256
Epidemióloga Roxana Araujo feriado
La epidemióloga hondureña Roxana Araujo recomendó que los niños y adultos mayores no deben de salir de casa en el "feriadón".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La epidemióloga hondureña Roxana Araujo, exhortó a que los adultos mayores con enfermedad de base y niños no salgan de casa durante el Feriado Morazánico.

La doctora recomendó esto, en vista que son la población más vulnerable al contagio del COVID-19. Ya que el virus permanece activo a nivel nacional y es un riesgo que las personas salgan de sus hogares.

Recomendaciones de Araujo

La doctora Roxana Araujo puntualizó que le recomienda a las personas que tienen adultos mayores o menores de cinco años que se queden en casa. Para así no exponerlos aún más. Ellos tienen un sistema inmunológico un poco débil o comprometido con enfermedades crónicas de base y que pueden presentar complicaciones al contagiarse del virus.

La profesional de la salud, también indicó que no se debe bajar la guardia ante la pandemia, pues Honduras mantiene un contagio activo del COVID-19. Esto, a manera de que las personas no deben confiarse y tienen que seguir guardando las medidas de bioseguridad.

«Nosotros hemos sido reiterativos en el sentido de estar dando las recomendaciones de las medidas de bioseguridad tanto personal, individual como colectiva. En este caso, decirle a la población que siempre estamos ante un contagio activo del virus que provoca la enfermedad del COVID-19 y que no debemos de bajar la guardia», comentó Araujo.

Lluvias durante la Semana Morazánica 2020

El fenómeno tropical «Eta», número 29 del año en curso, ya se convirtió en tormenta y se desplaza velozmente en dirección a Centroamérica, según anunció la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

De manera específica, el sistema meteorológico está a unos 960 kilómetros al Este de La Mosquitia. Se está movilizando hacia el istmo con una velocidad 24 kilómetros por hora (km/h) y vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

Este domingo se prevé que una cuña de alta presión deje cielos nublados y también provoque lluvias de variada intensidad, especialmente en las regiones: Insular, Norte, Valle de Sula y La Mosquitia.

Lea además: Más de de 11 mil militares y tres mil puntos de control durante Feriado Morazánico

Peligro en el «Feriadón»

Los expertos anticipan que, a partir del lunes por la tarde, la circulación vinculada a «Eta», sumada a un patrón de vientos desde el norte y noreste que persisten, casi todo el Litoral Caribe estará recibiendo bastante precipitación. El acumulado superaría los 100 milímetros diarios.