31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Epidemióloga: «Los protocolos nunca debieron publicarlos, hasta ahí se falló»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La epidemióloga Roxana Araujo, se refirió al primer caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) en el país, lamentando la manera en como se manejó, ya que en esa situación fallaron todos.

«Los protocolos nunca debieron haberlos publicado, hasta ahí se falló. Hubo una falla de todos, o sea, no podemos culpar solo a los periodistas o a los funcionarios», explicó la galena.

De manera similar, la epidemióloga indicó que todas las personas que estuvieron cerca de un metro de la persona sospechosa de coronavirus deben pasar por el proceso de cuarentena, mismo que dura 14 días.

Al mismo tiempo, Araujo se solidarizó con la señora Digna del Carmen Lorenzo y su familia. A su criterio, todo lo que acontecido ha sido más grave de la enfermedad, que podría ser nada más que un resfriado.

«Me solidarizo con la señora, con su familiares, por lo que pasó, por el trauma que se le ha dejado, ha sido de repente más grave que la enfermedad que trae, que puede ser simplemente un resfriado».

De igual interés: OPS tilda de «inaceptable» el trato a sospechosa de coronavirus en Honduras

Araujo: Debemos prepararnos en comunicación de riesgo 

Por otra parte, Araujo precisó que Honduras no está preparado para afrontar una epidemia como lo es el COVID-19. A la vez, se debe de preparar en comunicación para lo que sucede

«Tenemos que prepararnos, sobre todo en comunicación de riesgo. Lo que ocurrió, no puede volver a ocurrir».

En virtud de lo anterior, la galena detalló que es cierto que los periodistas buscan «la primicia, la mejor foto o la primera plana», sin embargo, en cuestiones de salud se debe respetar al paciente, como lo manda la Constitución de la República.

En ese sentido, la epidemióloga precisó que en este tipo de casos, se debe omitir la identidad de la persona y las fotografías.

Con respecto a los hondureños que estuvieron en cuarentena en el interior de un crucero en el puerto de Japón, y si estos decidieran regresar al país; Araujo expresó que lo sucedido el 18 de febrero queda como una gran lección para que no se vuelva a repetir.

Protocolos

«Los protocolos ya están establecidos, el reglamento sanitario internacional es claro. La persona se le debe recibir en el aeropuerto por el personal calificado, se le da un seguimiento de 14 días, vía de teléfono o una visita domiciliaria».

En el caso de que la persona presente síntoma, deberá estar en un lugar aislado y establecido por la Secretaría de Salud, y tener el menor contacto con otros individuos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido