Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud (Sesal), en su boletín de la semana epidemiológica número 27, detalló que la epidemia de dengue transmitida por el zancudo aedes aegypti se ha extendido a siete departamentos de Honduras.
A día de hoy, el país contabiliza 7 mil 925 casos de dengue confirmados en laboratorio. De este total, la mayor parte corresponde al Distrito Central, con más de 3 mil casos.
Asimismo, la Sesal detalló que los departamentos con mayor número de casos de la enfermedad y que están en fase de «epidemia» son:
- Atlántida
- Olancho
- Yoro
- Comayagua
- La Paz
- Copán
- Ocotepeque
De igual manera, algunos departamentos como Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca y Colón se mantienen bajo «alerta».
Lea además: Aumentan inasistencias de alumnos a clases por Covid-19 y dengue
Niños, los más afectados
Ante este escenario, Marco Tulio Luque, doctor del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), indicó que en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento de casos entre los niños.
En tal sentido, detalló que en la sala de emergencia de este centro asistencial han atendido 900 menores. De estos, 15 han presentado signos de alarma y dos de grave.
Debido a este aumento significativo, las autoridades de salud siguen llamando a la población a tomar todas las medidas de prevención e higiene para evitar los criaderos de zancudos.
Entre ellas:
- Utilizar abate en las pilas
- Lavar las pilas, barriles, y recipientes donde se almacena agua
- Cambiar el agua de los floreros y bebederos de los animales
- Limpiar los solares, tanto del monte como de residuos
- Eliminar las llantas y todo tipo de basura de los patios
Hasta la semana epidemiológica número 25, la Sesal confirmó la muerte de cuatro personas por dengue, tres de ellos menores de edad.