Redacción.- Juticalpa y otros municipios del departamento de Olancho se encuentran bajo epidemia por alto índice de casos de dengue, así lo informaron las autoridades de Salud en dicho departamento.
La epidemióloga, Ofelia Martínez, confirmó que los lugares donde más se han reportado casos de dengue son principalmente el municipio de Juticalpa, Catacamas y Silca. Ante el alza de casos en estos lugares, pide a la población eliminar los criaderos del zancudo para evitar la propagación de esta enfermedad.
Recomendaciones para eliminar el dengue en Olancho
La profesional de la Salud recomendó realizar una termo nebulización en Juticalpa a través de las máquinas Leko. Martínez también hizo énfasis en la repartición de los manuales para darle cobertura a todas las viviendas del municipio.
«La población tiene que trabajar con el tapado y lavado de pilas, barriles y eliminación de la basura en los patios para el control larvario del dengue. Esperamos en una semana ver el impacto de las actividades para reducir la transmisión de la enfermedad», señaló la epidemióloga.
Le puede interesar: El dengue se cobra primeras víctimas; intervienen 5 departamentos
Por otra parte, agregó que se necesitan más empleados de Salud, pues no hay personal para cubrir las 14 mil viviendas en la ciudad Juticalpa. Por tanto, exhortó a los jefes de familias a responsabilizarse para que en sus hogares no haya criaderos del mosquito.
Prevención del dengue
El dengue es una enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y un exantema semejante al de la escarlatina.
Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.