22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

La mitad de Honduras en alerta por epidemia de dengue, dice Salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A siete ascienden las víctimas mortales a causa del dengue grave y cinco de los fallecidos son niños menores de 11 años, según los datos de las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL).

La doctora Karla Pavón, jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informo que en 2021, siete personas han muerto a causa del dengue grave. La última víctima mortal fue una niña de 8 añitos en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

Asimismo, la galena afirmó que nueve de los 18 departamentos están en epidemia a causa del dengue. Los datos reflejan que el 50 % de Honduras está bajo una alerta por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Karla Pavón
Doctora Karla Pavón.

Lea además: Declaran seis departamentos en epidemia por dengue 

Alarma por dengue en Honduras

La doctora Karla Pavón dijo a medios locales que la semana epidemiológica número 44 de dengue ha arrojado una alarma y se debe a que el 50 % de los departamentos del país están en epidemia.

«No podemos estar diciendo que estamos tranquilos, que estamos relajados cuando no es así. Toda la población debe de llamarse a sus actividades del control porque la Secretaría de Salud va a hacer lo suyo, pero la población tiene que hacer lo suyo», agregó.

Dengue en Honduras
Los casos de dengue han incrementado en el país en las últimas semanas.

Los departamentos que están afectados por los casos de dengue son Atlántida, Colón, Yoro, Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán, Lempira y La Paz.

Cantidad de casos en 2021

Por otro lado la doctora Karla Pavón detalló que el país registra al menos 13 mil casos de dengue en este 2021. De esta totalidad, unos 800 son casos de dengue grave que se han acumulado hasta la semana epidemiológica número 44.

De acuerdo a los datos de la doctora Pavón, San Pedro Sula sigue presentando un alza en los casos de dengue, entre tanto el Distrito Central es el que presenta el 44 % de la totalidad de los casos a nivel nacional.

Dengue en Honduras
La mayor parte de víctimas de la enfermedad son niños.

«Hoy tenemos 926 casos más de los que nosotros hemos podido tener la información. Posiblemente haya más casos de todos los casos que no van a la pública, sino que van a la privada y esto es un llamado a la población hondureña. Semana a semana están aumentando los casos, la semana pasada sólo habían cinco, seis departamentos o cinco, pero esta semana hay nueve», finalizó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias